Río Tamarguillo
Río Tamarguillo. Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción ha exigido al Ayuntamiento de Sevilla y a la Junta de Andalucía que intervengan para recuperar y renaturalizar el río Tamarguillo. Este, denuncian, se ha convertido en un «basurero» debido a la cantidad de residuos acumulados en sus márgenes.

Río Tamarguillo
Río Tamarguillo. Ecologistas en Acción

En una inspección reivindicativa celebrada el sábado 22 de octubre, miembros de Ecologistas en Acción han podido constatar el mal estado en que se encuentra el cauce del arroyo del Tamarguillo en el tramo más cercano a su desembocadura. En esta zona, «el río se ha convertido en prácticamente una alcantarilla, con múltiples basureros ilegales en sus márgenes».

Ecologista en Acción exige a las instituciones responsables que desde ya trabajen para recueprar y renaturalizar este cauce. Para ello ha hecho llegar al Alcalde de Sevilla, Juan Espadas, una carta con esta reivindicación, recordándole la posibilidad de solicitar ayudas en la convocatoria abierta por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico dirigidas a ciudades como Sevilla para «el fomento de actuaciones dirigidas a la renaturalización y resiliencia de ciudades españolas». «Entendemos que estas ayudas podrían ser un primer aldabonazo para comenzar a caminar en la dirección de recuperar el río del Tamarguillo como un río vivo integrado en la vida de la ciudad», indican.

El Tamarguillo, el tercer río histórico de la ciudad, «ha sido olvidado y maltratado en la planificación del desarrollo de la ciudad. Podemos afirmar que la ciudad, en una visión ya superada contraria a la defensa de los valores naturales, ha visto siempre este río como una molestia o una amenaza, y no como una riqueza más del territorio que habitamos. Es cierto que, gracias principalmente al empeño de los vecinos y vecinas del Parque Alcosa, hace años que se recupero para la ciudadanía la parte del cauce situada al sur de la carretera A-4. Esta zona la ribera se renaturalizó y ahora es un  parque muy utilizado por los vecinos. Pero el tramo entre la A-4 (Aeropuerto Viejo) y la desembocadura se sigue manteniendo en condiciones pésimas, siendo poco más que una alcantarilla», denuncian.

Río Tamarguillo
Río Tamarguillo. Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción entiende que debe iniciarse un proceso que recupere sus márgenes, especialmente la orilla norte, como corredor ecológico, manteniendo su función como suelo inundable, mejorando así el paisaje de la zona que sería recuperada para la ciudadanía. La asociación Ecologistas pide vincular su recuperación a la creación en estos suelos del Parque Agrario “Huerta de Sevilla”, centrada en avanzar en un modelo de soberanía alimentaria muy necesario frente a los retos que el cambio climático y el fin del petróleo barato va a acarrear, descartando la urbanización de esa zona norte del término municipal.

Ecologistas en Acción también quiere resaltar la «carencia que tiene Sevilla de una red de caminos rurales destinados a usos agrícolas, pero también al uso y disfrute de la ciudadanía. Desde Ecologistas en Acción entendemos que el actual cauce del arroyo Tamarguillo y el camino que corre paralelo a él brinda una oportunidad de oro para avanzar en la consolidación de esta red de caminos agrícolas. Este trazado podría servir de cierre norte para red de vías pecuarias que atraviesan el territorio del municipio, contribuyendo a una recuperación paisajística y ecológica de esta zona».

Con esta reivindicación Ecologistas en Acción quiere alertar sobre el mal estado en el que de forma general se encuentran las zonas agrícolas y periféricas de la ciudad, convertidas en una gran escombrera, que dificulta el uso lúdico por ciudadanos y ciudadanas.