Joaquín Ávalos, a la izquierda, y Javier Fernández, a la derecha. SA

Después de que Verónica Pérez haya anunciado que no se presentará a la reelección como Secretaria General del PSOE de Sevilla, Javier Fernández, alcalde de La Rinconada, y Joaquín Ávalos han confirmado que optarán a dirigir el PSOE en la provincia.

Fernández ha señalado que afronta este proceso con «responsabilidad e infinitas ganas de trabajar» y «después de una profunda reflexión avalada por las continuas muestras de ánimo y por un gran caudal de respaldo de muchos compañeros y compañeras, desde militantes de base a numerosos alcaldes, alcaldesas, secretarios y secretarias generales», que le «han transmitido confianza, ideas y fortaleza para un liderazgo llamado a sembrar el presente y futuro del gran PSOE de Sevilla de los próximos años».

En cuanto a la candidatura de Ávalos, pretenden crear «un nuevo compromiso con toda la militancia, diferente a procesos vividos con anterioridad. Los ejes en los que se desarrolla nuestro programa son una nueva unidad de los socialistas y las socialistas de Sevilla, que nos conduzca a abrir un proceso de unión con la ciudadanía».

También han querido denunciar la «opacidad que se está intentando hacer con otra candidatura que no sea la “oficial”, aunque se enmascare de otra manera, a otras candidaturas que no vienen pactadas y negociadas».

«Unificar» el PSOE en Sevilla

Una de las prioridades de Fernández es la de «blindar un proyecto de cohesión, llamado a unificar y a agrandar la base del PSOE de Sevilla de la mano de todas y todos sus militantes». Con la premisa de «estimular los cauces de participación y que todo el mundo sienta orgullo de pertenencia e identificación con una organización que será un revulsivo para nuevas transformaciones que mejoren la vida de la gente y especialmente, de quienes más lo necesitan porque no tienen de todo».

Fernández subraya que defiende la identidad de «un PSOE más municipalista«. Porque «el municipalismo tiene los pies en la tierra, no habla de oídas y, sobre todo, porque se nutre de la experiencia y de la cercanía», «dos principios que son imprescindibles para un PSOE que tiene que resolver los problemas de los sevillanos y las sevillanas». «Me van a escuchar mucho que donde haya un problema, debe haber un o una socialista dando la cara y pensando en soluciones». «Quiero que los hechos vayan por delante de las palabras».

En cambio, desde la candidatura de Ávalos señalan que son «la única alternativa de cambio real, nuestros votantes desean otro socialismo más humanista y eficaz con sus problemas, ellos y ellas también quieren otro socialismo y tenemos claro que esta es la única candidatura que recogerá estos intereses, los de los y las socialistas que queremos un cambio real en el partido y no un “quítate tú, que me pongo yo”».

Fernandez, en sintonía con Juan Espadas

Esta candidatura está «en absoluta sintonía con el nuevo proyecto andaluz de Juan Espadas y va a proteger de manera innegociable la sanidad y la educación pública, profundizando en los valores del feminismo y el ecologismo” y “promoviendo una Gran Sevilla que eleve sus oportunidades de desarrollo económico y reactivación, pero también una salida más social y justa de la mano de los principios que sustentan la socialdemocracia europea».

Alcalá de Guadaíra, Camas y Utrera respaldan a Fernández

Los alcaldes socialistas de Alcalá de Guadaíra, Camas y Utrera, Ana Isabel Jiménez, Rafael Recio y José María Villalobos respectivamente, han mostrado su apoyo a la candidatura de Javier Fernández a la secretaría general del PSOE de Sevilla. Así, en un comunicado, han expresado su adhesión a un proyecto «ilusionante y transformador».

«Sevilla necesita un liderazgo solvente, un proyecto ilusionante y la experiencia acreditada para un nuevo tiempo llamado a reforzar una confianza de mayorías en el PSOE», han expresado. «Javier Fernández es la persona que reúne las capacidades para dirigir este ciclo de impulso, revulsivo y modernización», «promoviendo un PSOE curtido en el municipalismo, que construya día a día el mejor futuro para Sevilla desde un trabajo codo con codo con la ciudadanía». «Con un proyecto avalado por la experiencia y proximidad de quienes conocemos cada rincón de nuestros pueblos y ciudades», han subrayado Jiménez, Recio y Villalobos.

Verónica Pérez no se presentará a la secretaría general

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, anunciaba el pasado viernes su «decisión personal, meditada y reflexionada» de no presentarse al proceso de primarias a la secretaría general del partido en Sevilla. «Tomo esta decisión convencida de que el PSOE de Sevilla es un partido fuerte, que necesita de la unidad para afrontar los retos del futuro. Voy a apoyar, a respaldar y a trabajar para que haya un proyecto político de unidad en el PSOE de Sevilla que lo haga aún más fuerte», ha manifestado la dirigente provincial socialista.

La secretaria general provincial mostró su «profundo agradecimiento» al PSOE de Sevilla, una organización «que me ha dado la oportunidad y el honor de dirigirla durante estos ocho años».

En cuanto al procedimiento orgánico, la Comisión Ejecutiva Provincial ha aprobado la celebración el próximo jueves 28 del comité provincial, órgano encargado de convocar el congreso provincial socialista, que se celebrará el 19 de diciembre.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.