virgen-del-rocio-eduardo-s-garces

Más de 30 alumnos franceses de Formación Profesional han elegido el Virgen del Rocío para realizar sus prácticas en el extranjero y junto a más de 300 españoles que cursan ciclos formativos de grado medio y superior en institutos de Sevilla.

Más de 30 alumnos de 4º y 5º del Bachillerato Administrativo que imparte el Instituto Vicent de Paul de Avignon, en Francia, han escogido el Hospital Universitario Virgen del Rocío para completar su periodo formativo en empresas extranjeras. El Programa Leonardo Da Vinci, financiado por la Comisión Europea dentro del Plan de Aprendizaje Permanente 2007-2013, da soporte al convenio académico que para este fin y desde 2011 suscribe el hospital con el instituto galo.

El Servicio de Desarrollo Profesional – Unidad de Formación Continuada coordina estas prácticas, de un mes de duración, junto al equipo administrativo del Hospital General. En el presente año, han sido once los alumnos que han realizado su período formativo en el centro, rotando por los servicios de Oncología Integral (Servicio de Radioterapia), Cirugía Vascular, Microbiología, Psiquiatría, Cirugía y Aparato Digestivo. 

Entre las actividades que han realizado se incluyen atención telefónica y personal a pacientes y familiares, recepción, atención y mecanización de citas en consultas, registro de datos en los sistemas de información, etc. Asimismo, han efectuado labores administrativas relacionadas con la programación quirúrgica, los ingresos, los justificantes por hospitalizaciones, las altas o con el registro de solicitudes. 

Todas estas actividades se han desempeñado bajo la supervisión del tutor laboral que se le asigna al alumno a su llegada al hospital. De hecho, los tutores realizan una evaluación al término de las prácticas donde valoran las destrezas adquiridas y la participación del estudiante en la gestión y planificación de las tareas de la unidad. 

El Servicio de Desarrollo Profesional y Formación Continuada gestiona también el módulo de formación en centros de trabajo del alumnado de ciclos formativos de Formación Profesional de la familia de sanidad y otras relacionadas.

En este sentido, el Hospital Universitario Virgen del Rocío ha suscrito en el último año acuerdos específicos de colaboración formativa con más de 20 centros educativos de Sevilla, por lo que ha recibido a 307 alumnos de 12 ciclos formativos diferentes. Entre ellos, el curso formativo de grado medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería y de Farmacia y Parafarmacia, y los cursos formativos de grado superior de Imagen para el Diagnóstico, Laboratorio de Diagnóstico Clínico, Anatomía Patológica y Citología, y Radioterapia han desarrollado su formación práctica en nuestro centro de trabajo.

www.SevillaActualidad.com