morina-rp-241012

El concejal del Grupo Socialista Alberto Moriña ha  denunciado hoy que tras la privatización de la Fundición, vendrán Los Mares, San Jerónimo y todas las instalaciones que gestionaban las juntas rectoras.

El concejal del Grupo Socialista Alberto Moriña ha denunciado hoy la “cascada de privatizaciones” en el IMD que se ha iniciado con el centro deportivo de La Fundición, en la calle Crédito, y que continuará con las piscinas de Los Mares y San Jerónimo, así como con las más de 50 instalaciones que hasta ahora eran gestionadas a través de juntas rectoras.

“Llevamos meses denunciando que ésta era la estrategia de Zoido mientras el gobierno del PP lo negaba. Ahora, nos encontramos a las puertas de un cambio radical del modelo que tendrá su efecto en sobre los usuarios, los trabajadores y sobre la gestión pública del IMD. Va a suponer, como ya empieza a ponerse en evidencia, subidas de tarifas, recortes de servicios, mayor desigualdad en el acceso al deporte y el desmantelamiento del modelo de gestión pública. Y lo peor es que dejará una hipoteca para los próximos 15 años, que es el periodo que durarán las concesiones, si siguen el modelo de La Fundición”, explicó Alberto Moriña.

Alberto Moriña realizó estas afirmaciones, después de analizar el pliego de condiciones para la privatización del centro deportivo La Fundición, así como el informe difundido por el IMD en su página web en el que se anuncia el inicio inminente de un amplio proceso de privatizaciones y la reducción de la labor del IMD a  “planificación, fomento y policía administrativa” competencias que, según el propio IMD se concretan “en diseñar los pliegos para contratar la gestión y/o construcción de centros deportivos municipales, previendo su control y seguimiento”.

Este proceso de privatización tendrá, según denunció Alberto Moriña, un efecto  sobre los usuarios que verán recortados servicios e incrementados los precios. Así, puso como ejemplo el modelo económico que se adjunta en el pliego de condiciones de la piscina de La Fundición, según el cual se propone una subida de las tarifas mensuales de un 45% al pasar de los 24 euros actuales a 35. “Y a esto hay que añadir que al convertirse en centros de gestión privada, no están sujetas a las reducciones y bonificaciones que se incluyen en los precios públicos del IMD y que benefician por ejemplo este año a los desempleados”, apuntó el concejal socialista.

Además, Alberto Moriña criticó que se haya empezado el proceso de privatización por instalaciones como La Fundición, Los Mares o San Jerónimo que han costado en los últimos años seis millones de euros al Ayuntamiento y que están perfectamente acondicionadas para su uso. “Se está buscando la excusa de las obras, pero estos centros no necesitan grandes intervenciones, sino sobre labores de mantenimiento y de mejora a medio y largo plazo. Por ejemplo en Fundición sólo se le exige a la empresa una inversión de 224.620 euros que se destinará principalmente a inversiones de mantenimiento como una nueva acometida eléctrica o el repintado de las plazas de aparcamiento. El resto de la inversión anunciada es voluntaria y no tiene ni plazos”, puntualizó el concejal socialista.

En este sentido, Moriña denunció “la falta de transparencia” del IMD y del gobierno de Zoido en la gestión deportiva, tanto por haber negado durante meses el proceso que se inicia ahora como por ocultar la información a la oposición y a las entidades deportivas. Así, en el mes de abril, el Grupo Socialista remitió 70 preguntas por escrito al IMD para reclamar que se aclararan los costes de mantenimiento de las distintas instalaciones y analizar así cuáles eran los supuestos problemas económicos que se alegaban para la privatización. Desde entonces, no hay ni una sola respuesta.

“Estamos ante la culminación de un proceso que se inició en el comienzo del mandato. Primero fue un deterioro progresivo de las instalaciones deportivas por falta de inversión en mantenimiento; después fueron expulsadas las escuelas deportivas de forma que las entidades abandonaron las instalaciones para realizar la práctica deportiva en los colegios. A continuación, se aprobó una subida desproporcionada de las tasas para avanzar hacia un modelo basado en la rentabilidad económica y finalmente se disolvieron las juntas rectoras. En junio empezó la siguiente fase al poner todas las instalaciones deportivas en el escaparate para el sector privado, y ahora en septiembre comienza la privatización del deporte”, concluyó el concejal socialista.

Sánchez Estrella defiende el modelo público-privado

Por su parte, la delegada de Deportes, María del Mar Sánchez Estrella, ha defendido el modelo de colaboración público-privada para la gestión de algunas instalaciones deportivas municipales que así lo requieran, “como modo de ofrecer mejores servicios a precios ajustados a la realidad, pero este modelo no va a ser utilizado en todas las instalaciones ni mucho menos ni hemos puesto éstas en ningún escaparate, sino que únicamente buscamos ofrecer a los sevillanos que todos puedan acceder a la práctica del deporte base en idénticas condiciones”.

Sánchez Estrella ha considerado “curioso que el PSOE critique procedimientos que utilizó en numerosas ocasiones en anteriores mandatos, el señor Moriña debería conocer que con el PSOE gobernando, al igual que con IU, se hicieron concesiones administrativas con empresas privadas para construir o gestionar instalaciones como Gallisport, Piscinas Sevilla,

Sato Sport, Virgen de los Reyes, Nervión Hispano Aviación, Tenis Betis o los tres últimos casos en los que este Gobierno ha tenido que desbloquear proyectos que ellos no fueron capaces de ejecutar por dejadez, como el Centro Deportivo La Rosaleda, que abrirá en septiembre, el de Sevilla Este, y la piscina de Mar del Plata, cuya obra empezará en septiembre, que representan numerosos puestos de trabajo de manera directa e indirecta. Además, también tuvimos que desbloquear y poner a disposición de los sevillanos los campos de fútbol de Valdezorras, La Oliva y Sevilla Este”.

La delegada de Deportes ha censurado que “tanto el PSOE como IU son maestros de la demagogia, puesto que ellos externalizaron los servicios de limpieza, servicios acuáticos y actividades, entre otros, pero cuando ellos lo hacen es externalizar y cuando lo hacemos nosotros, privatizar. Con nuestro modelo de gestión y seguimiento, lo que intentamos es no despilfarrar los casi 2 millones de euros que tiró el Gobierno anterior en Mar del Plata, Virgen de los Reyes o IFNI, porque esto lo deben saber los sevillanos”.

Para Sánchez Estrella, “la realidad de la gestión del IMD es que ha destinado más de 850.000 euros para fomentar el deporte base, ha aumentado las bonificaciones en instalaciones hasta el 80% y que los equipos benjamín, alevín e infantil no pagan nada por utilizar las instalaciones municipales en los Juegos Deportivos Municipales y Juegos de Distrito, por no hablar del récord histórico de participación en la última edición del Maratón Ciudad de Sevilla con un presupuesto muy inferior”.

Respecto a la “incertidumbre” de los trabajadores del IMD de la que habla el PSOE, la delegada de Deportes ha recordado que “debían haberse preocupado antes, porque en 2007 anunciaron a bombo y platillo un plan de consolidación de la plantilla que nunca afrontaron, mientras que nosotros estamos cerrando por fin un plan para dar estabilidad a 103 puestos de trabajo del IMD que estaban bloqueados desde hace años”.

www.SevillaActualidad.com