Grupo Olaf. Investigación Atrofia muscular espinal

Alertas informativas en tu móvil

Súmate al mejor canal de alertas informativas de Sevilla en Telegram. Entérate de todo al instante en Sevilla Actualidad

El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha iniciado en febrero de este año un proyecto piloto de investigación con el objeto de testar una técnica sencilla y eficaz para el diagnóstico temprano de la atrofia muscular espinal (AME) y las inmunodeficiencias combinadas graves primarias (IDCG). La duración estimada del proyecto es de un año y medio, con posibilidad de ampliación. Hasta el momento han sido cribados alrededor de 8.000 recién nacidos y esperan llegar hasta los 15.000 a final de año.

Los especialistas que participan en esta investigación explican que su objetivo es el diagnóstico de ambas patologías a partir de la muestra de sangre de la prueba del talón rutinaria que se hace a todos los recién nacidos en las primeras horas del nacimiento para la detección de enfermedades metabólicas. De ella se beneficiarían todos los neonatos de Andalucía Occidental y Ceuta, ya que el hospital sevillano es el referente en esta zona para la realización de esta prueba.

El incluirlo en el cribado neonatal no causa ninguna molestia adicional al recién nacido, al tiempo que proporciona un diagnóstico muy temprano de estas graves y fatales patologías. La técnica consiste en una prueba de diagnóstico molecular conocida como PCR en la cual se detectan fragmentos de ADN.

Atrofia Muscular Espinal

La atrofia muscular espinal se caracteriza por la ausencia total de un gen, el SMN1; la no detección indicaría ausencia del gen SMN1 y, por tanto, la enfermedad. Todas las inmunodeficiencias combinadas graves primarias tienen en común un recuento bajo o nulo de unos pequeños fragmentos de ADN en los linfocitos llamados TREC y KREC. Así, la ausencia o un número muy bajo de estos fragmentos indicarían la patología.

La atrofia muscular espinal (AME) es una enfermedad rara de origen hereditario, poco frecuente, que provoca la pérdida irreversible de las motoneuronas hasta afectar a todas las funciones musculares, incluidas la respiración, la deglución y el movimiento básico. Si la enfermedad se diagnostica precozmente, se puede tratar evitando así el desarrollo de síntomas graves, sobre todo en el caso de la AME tipo 1, que pueden causar la necesidad de requerir ventilación asistida permanente o incluso el fallecimiento del niño, si no ha recibido tratamiento.

Por otra parte, las Inmunodeficiencias primarias son un grupo heterogéneo de enfermedades también de carácter hereditario que afectan al sistema inmune. La forma más grave de IDP es la Inmunodeficiencia Combinada Grave (IDCG) en la cual los pacientes, asintomáticos hasta la edad de 2-6 meses, sufren infecciones graves por bacterias, virus y hongos que conllevan el fallecimiento antes del primer o segundo año de vida en ausencia de tratamiento adecuado.

Referente en Andalucía Occidental y Ceuta

El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha sido uno de los primeros hospitales en España en iniciar estudios sobre esas patologías en el año 2014, liderados por el jefe de Sección de Infectología, Reumatología e Inmunología Pediátrica (SIRIP) del centro, Olaf Neth.

El Dr. Neth coordina también estos nuevos trabajos junto a la Dra. Beatriz de Felipe y la responsable de la Unidad de Metabolopatías, Carmen Delgado Pecellín. Este proyecto se está llevando a cabo gracias a la colaboración de múltiples especialistas, como los neuropediatras Mercedes López Lobato y Marcos Madruga, el imunólogo pediátrico Peter Olbrich, y con neonatólogos, pediatras y matronas de centros públicos y privados de Sevilla, Huelva y Cádiz.

«La implantación del cribado de forma universal a todos los recién nacidos en cada comunidad autónoma se debe de autorizar por el Grupo de Trabajo de protocolos del cribado neonatal de la Ponencia de Cribado Poblacional (comisión de Salud Pública) del Ministerio de Sanidad. Ello requiere una serie de trámites administrativos y la toma de decisión conjunta con las comunidades autónomas», detalla el Dr. Olaf Neth, investigador de este proyecto.

Añade que, con la implantación del cribado universal a toda la población se podrá conocer la incidencia real (no estimada) de la enfermedad, de forma que se podrán adecuar las necesidades de recursos a estos niños y sus familias y evitará diferencias en el diagnóstico relacionadas con el acceso de determinadas poblaciones (sobre todo rurales) a centros especializados en estas enfermedades raras.

La atrofia muscular espinal afecta a aproximadamente en Europa a 1 de cada 10.000 nacidos vivos y una de cada 54 personas es portadora de la anomalía genética. En el caso de las inmunodeficiencias combinadas graves primarias, la incidencia es de 1 caso por cada 40.000-50.000 nacidos. De este modo, si la técnica fuese implantada en el cribado neonatal rutinario de la comunidad andaluza, se podrían diagnosticar y tratar 7-10 casos al año de atrofia muscular espinal y 1-2 de inmunodeficiencias combinadas graves primarias.

Financiación

En la financiación de este proyecto han colaborado las compañías Novartis Gene Therapies y Roche Diagnostics. Además, la iniciativa cuenta con el apoyo de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, a través de la coordinadora del Plan de Atención a Personas con Enfermedades Raras coordinadora, la Dra. Beatriz Muñoz.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad