El curso 2009/2010 es el primero en que se implantan los nuevos planes de estudio, con titulaciones de Grado, Máster y Doctorado que sustituirán progresivamente a las actuales. La automatrícula se realizará de forma escalonada a fin de evitar posibles complicaciones con el servidor y problemas con la aplicación habilitada por la US.

Sevilla Actualidad. La Universidad de Sevilla abre este curso 2009/2010 con nuevos planes de estudio, adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEEU), que vendrán a sustituir de manera progresiva a los diferentes planes que se imparten en la actualidad.

La nueva estructura contempla 3 ciclos: el primero será el de Grado (Título de Graduado), el segundo será el de Máster (Título de Máster Universitario, en clave de especialización) y el tercero de Doctorado (Título de Doctor/a, en clave de investigación).

Así, a partir del curso 2010/2011 los alumnos de nuevo ingreso no tendrán opción de matricularse en las actuales titulaciones de Licenciado, Diplomado, Arquitecto, Ingeniero, Arquitecto Técnico o Ingeniero Técnico, y será en 2015 cuando los planes antiguos queden definitivamente extinguidos.

El plazo de automatrícula se realiza desde hoy de forma escalonada, por grupos de Centros, para evitar la saturación del servidor de la Universidad Sevilla, conforme al siguiente calendario:

GRUPO A

Fac. CC. Educación / Fac. de Comunicación / Fac. de Psicología / Fac. de Filosofía / Fac. de Filología / Fac. de Bellas Artes

Del 7 de sep. al 9 de oct.

GRUPO B

Fac. CC. Económicas y Empresariales / Fac. de Derecho / E.U. de Estudios Empresariales / Fac de Ciencias del Trabajo

 Del 9 de sep. al 9 de oct.

GRUPO C

E.T.S. de Arquitectura / E.T.S. de Ingenieros / E.U. de Arquitectura Técnica / E.U. de Ingeniería Técnica Agrícola / E.U. Politécnica

 Del 11 de sep. al 9 de oct.

GRUPO D

E.T.S. de Ingeniería Informática / E.U. CC. de la Salud / Fac. de Medicina / Fac. de Odontología / Fac. de Biología / Fac. de Farmacia / Fac. de Geografía e Historia / Fac. de Física / Fac. de Matemáticas / Fac. de Química

 Del 15 de sep. al 9 de oct.

Desde las nueve de la mañana y hasta el próximo día 9 de octubre,  los estudiantes universitarios de primer y segundo ciclo, de una Licenciatura, Arquitectura, Ingeniería, Arquitectura Técnica, Ingeniería Técnica, Diplomatura o Maestro, podrán acceder a la aplicación de automatrícula a través de la web de la Universidad de Sevilla para conformar lo que será su propio itinerario en la universidad pública.

La apertura del periodo de matriculación no está exenta de polémica. La Delegación de Alumnos de la Facultad de Comunicación elevó el viernes, 4 de septiembre, un escrito a la Vicerrectora de Estudiantes en el que critica la aplicación «inmediata y universal» del artículo 27 del Reglamento General de Actividades Docentes, aprobado en el mes de febrero, por el que los estudiantes que quieran pasar de curso tienen que matricularse de manera obligatoria en aquellas asignaturas de cursos anteriores que tengan pendientes.

Así, los representantes de alumnos pensaban que el artículo en cuestión se aplicaría a los estudiantes que pasen a 2º de Grado en el curso académico 2010/2011 y consideran «descabellada su aplicación directa», al tiempo que se preguntan cómo afectará al alumnado de Medicina, Derecho o cualquier ingeniería la medida «si hay más alumnos suspensos que número de plazas, ¿los que no se puedan matricular no pueden pasar de curso?» .

Los planes de estudio se adaptan al ‘Plan Bolonia’

La Universidad de Sevilla ha presentado 32 títulos de grado, adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEEU), conocido como ‘Plan Bolonia’, para su verificación e implantación en el curso 2009-2010.

Los primeros que se adaptan lo hacen este curso, y son Ingeniería de la Edificación, Historia, Historia del Arte, Estudios Ingleses, Estudios Franceses, Lengua y Literatura Alemanas, Filología Hispánica, Filología Clásica, Estudios Árabes e Islámicos, Filosofía, Enfermería, Farmacia, Fisioterapia, Medicina, Odontología, Podología, Psicología, Biología, Física, Matemáticas, Química, Pedagogía, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Derecho, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Gestión y Administración Pública, Geografía y Gestión del Territorio, Economía, Administración y Dirección de Empresas, Marketing e Investigación de Mercados, Finanzas y Contabilidad, y Turismo.

Al mismo tiempo, la Universidad de Sevilla presentó para su verificación, con la intención de implantarlos el próximo curso, los títulos de grado en Antropología Social y Cultural, Humanidades, Bellas Artes, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas, Bioquímica, Estadística, Educación Infantil, Educación Primaria, Arquitectura y el resto de titulaciones relacionadas con ingeniería que actualmente se ofertan.

 

Los nuevos estudios de Máster

En cuanto a los estudios de Máster, segundo ciclo en los nuevos planes europeos, en la actualidad la US oferta los siguientes: Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico , Máster en Ciudad y Arquitectura Sostenibles, Máster en Ingeniería y Tecnología del Software, Máster en Automática, Robótica y tTelemática, Máster en Diseño Avanzado en Ingeniería Mecánica, Máster en Electrónica, Tratamiento de Señal y Comunicaciones, Máster en Organización Industrial y Gestión de Empresas, Máster en Sistemas Energía Eléctrica, Máster en Sistemas de Energía Térmica, Máster en Tecnología Química y Ambiental, Máster en Seguridad Integral en la Edificación, Máster en Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos, Máster en Derecho Constitucional, Máster en Atención Farmaceútica y Farmacia Asistencial No Hospitalaria, Máster en Ciencia, Tecnología y Uso Racional del Medicamento, Máster en Ordenación y Gestión del Desarrollo Territorial y Local, Máster en Estudios Avanzados en Matemáticas, Máster en Estudios Avanzados en Cerebro y Conducta, Máster en Intervención y mediación familiar, Máster en estudios avanzados en química, Máster en biología molecular y biotecnología vegetal, Máster en fisiología y neurociencia, Máster en genética molecular y biotecnología microbiana, Máster en investigación biomédica, Máster en ciencia y tecnología de nuevos materiales.
 
Y se han enviado para su verificación e implantación próxima las propuestas de Máster en Comunicación y Cultura, Máster en Artes del Espectáculo Vivo, Máster en Estudios Europeos, Máster en Estudios de Género y Desarrollo Profesional, Máster en Peritación y Reparación de Edificios, Máster en Psicología de las Organizaciones y del Trabajo, Máster en Innovación en Arquitectura Tecnología y Diseño, Máster en Urbanismo, Planeamiento y Diseño Urbano.

www.SevillaActualidad.com