Entre los detenidos hay dos empresarios de una planta de reciclaje y tres empleados de una empresa concesionaria encargada del alumbrado público en la ciudad de Sevilla.

La Policía Nacional ha detenido en Sevilla a un total de cinco personas entre los que se encuentran tres empleados de una empresa por sustraer de los almacenes de la empresa más de una tonelada de cable de cobre destinado al alumbrado público de la ciudad hispalense.

Los otros dos detenidos son empresarios del sector del reciclaje que adquirían las partidas sustraídas del preciado metal aun conociendo su origen ilícito.

La investigación se inició con motivo de una inspección rutinaria realizada por la Policía en un centro de residuos sólidos ubicado en la ciudad de Sevilla donde se detectaron unas partidas de 56 kilogramos de hilo de cobre cableado pertenecientes al alumbrado público de la ciudad.

En un primer momento, los agentes de policía identificaron al supuesto autor de las ventas que resultó ser un empleado de una empresa concesionaria encargada del alumbrado público en las calles de la capital que indicó que las sustracciones del cable de cobre debían haberse realizado directamente en los almacenes de la propia empresa dado que, de lo contrario, habrían notado alguna incidencia.

Tras tomar declaración al principal sospechoso, los investigadores llegaron a la conclusión de que ese empleado, capataz en la propia empresa, no tenía nada que ver en los hechos, por lo que alguien había suplantado su identidad para eludir responsabilidades.

Puesto que el acceso a los almacenes no estaba restringido, los agentes solicitaron a la empresa un listado completo de los empleados a fin de descubrir cuántos de ellos habían realizado ventas de hilo de cobre en chatarrerías, así como para identificar a la persona que había suplantado la identidad del primer empleado para llevar a cabo la actividad ilegal.

Tras varias diligencias de investigación realizadas en distintas empresas de gestión de residuos sólidos con los datos que habían obtenido previamente, los agentes identificaron a un total de tres empleados que habían realizado entre ellos un total de 79 transacciones consistentes en la venta de hilo de cobre cableado propiedad de la empresa encargada del alumbrado en Sevilla.

Una vez que se supo la identidad de los empleados que habían estado apropiándose del cableado de cobre propiedad de la empresa en la que trabajaban para posteriormente venderlo en una chatarrería de la ciudad de Sevilla, los investigadores procedieron a la detención de los mismos determinándose cómo uno de ellos, se hizo pasar por uno de sus compañeros aportando sus datos en las compra-ventas para evitar ser detectado por la Policía.

Más de una tonelada en hilo de cobre recuperada

Detenidos los principales responsables de la sustracción del hilo de cobre, se procedió a la detención de los dos empresarios que habían estado adquiriendo el material robado con conocimiento de su procedencia ilícita acusados de un delito de receptación.

De esta forma, los agentes consiguieron recuperar un total de 1178,6 kilogramos de hilo de cobre cableado con el que los detenidos obtuvieron con su venta la cantidad de 3228,04 euros.

www.SevillaActualidad.com