rebajes-distrito-norte

El portavoz socialista, Juan Espadas, asegura que la mayoría de las obras no han comenzado. Desde el Ayuntamiento se insiste en que “la encomienda de gestión en los distritos es el mejor método posible”.

El portavoz socialista, Juan Espadas, y el concejal Juan Miguel Bazaga han criticado hoy el retraso en la ejecución de los proyectos de obras en la vía pública en los distritos, ya que de los dos millones de euros que se anunciaron al inicio del año, sólo hay 1,5 millones en proceso de contratación, y de este dinero, hay contratos por un importe de un millón de euros cuyas obras no han empezado y en algunos casos ni siquiera se ha adjudicado.

“Las obras en la vía pública son necesarias y entendemos que generen molestias, pero hay que llevar a cabo una buena planificación que permita reducir los problemas y, sobre todo, aprovechar los meses de verano. Sin embargo, hemos llegado al día 8 de agosto con contratos que suman un millón de euros sin empezar e incluso sin adjudicar”, explicó el portavoz socialista, quien puso como ejemplo el caso de Triana.

En este distrito hay dos proyectos de obras, uno de 87.298 euros en la calle Pureza, que no ha comenzado aún; y otro de 101.319 euros que afecta a once vías, entre ellas la Plaza de Chapina o Manuel Arellano, que aún no se ha adjudicado.

El portavoz socialista recordó que esta partida de 1,9 millones de euros se incluyó de forma “engañosa” en los presupuestos de los distritos, lo que provocó que en el mes de abril el gobierno de la ciudad iniciara los expedientes para transferir toda esta cantidad a la Gerencia de Urbanismo y que ésta realizara los contratos y gestionara las obras, una medida para la que han hecho falta además modificaciones presupuestarias que han impedido que se pudiera contratar “ni un solo euro” hasta el mes de julio y ha provocado que haya aún contratos de obras sin adjudicar.

“Ha fallado la planificación y la descentralización. En vez de dar competencias y recursos a los distritos para realizar una gestión directa y cercana a los ciudadanos, se ha centralizado todo. Y ni siquiera sirve el argumento esgrimido por el Ayuntamiento de que así se generarían más ahorros a través de contrataciones conjuntas, porque finalmente se ha licitado un proyecto por distrito, y en algunos casos un solo proyecto para una calle. Eso se podría haber hecho perfectamente, y de una forma más próxima a los vecinos desde los propios distritos”, explicó el portavoz socialista.

Juan Espadas concretó que las obras proyectadas por el gobierno de Zoido afectan a unas 55 calles en todos los distritos, y que, de éstas, en más de cuarenta vías las obras no se han iniciado e incluso están pendientes de adjudicación. Además, subrayó que las únicas que han comenzado son las que afectaban a las vías del casco histórico y “las prisas” han provocado que se hicieran sin mantener antes la necesaria interlocución con vecinos y comerciantes.

Curro Pérez: “La encomienda de gestión en los distritos es el mejor método posible”

Por su parte, el delegado del Distrito Triana y portavoz del Gobierno local, Curro Pérez, ha mostrado su extrañeza porque la oposición “insista en criticar el modelo de trabajo de los distritos de este Gobierno local cuando ha podido comprobar en los debates sobre el estado de los distritos, que se han llevado a cabo este año por primera vez, el elevado grado de satisfacción de los vecinos con sus resultados”. El delegado del Distrito Triana ha indicado además que “la encomienda de gestión realizada por los once distritos a la Gerencia de Urbanismo para llevar a cabo un ambicioso plan de reasfaltado de las calles es el mejor método posible porque centralizando la contratación se generan, a través de las economías de escalas, las mayores bajas y mejoras posibles en el presupuesto de los contratos”.

Igualmente, Pérez ha considerado curioso que “el señor Espadas pretenda imponer su propio cronograma en las actuaciones en la vía pública que realiza este Gobierno y más aún porque no parece estar contento con nada, pues critica de igual manera las obras del Casco Antiguo que se están llevando a cabo ahora en agosto que las de Triana porque consideraría negativo que se realizaran en septiembre”.

Para el delegado del Distrito y portavoz del Gobierno local, “ya que el señor Espadas ha estado en Triana para hablar de coordinación de obras, podía haber visitado la calle Conde de Bustillo, en la que se han llevado a cabo obras de Emasesa y reposición del adoquinado comenzando con el fin del curso para que no afectaran al colegio de los Salesianos o haberse dado un paseo por la calle Pagés del Corro para comprobar que la puerta del colegio San Jacinto ha sido remozada, con ampliación de acerado y vallado un mes antes de que empiece el curso”.

www.SevillaActualidad.com