Alumnos del Aula Abierta de Mayores de la UPO
Alumnos del Aula Abierta de Mayores de la UPO / UPO

Alertas informativas en tu móvil

Súmate al mejor canal de alertas informativas de Sevilla en Telegram. Entérate de todo al instante en Sevilla Actualidad

Cerca de mil estudiantes de 22 municipios de la provincia de Sevilla retoman la presencialidad en el Aula Abierta de Mayores de la UPO, que en este curso 2021/2022 celebra su XIX aniversario comprometida con la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, fomentando su participación en la sociedad y favoreciendo espacios de colaboración intergeneracional.

Tras dos cursos marcados por las circunstancias impuestas por la situación sanitaria causada por la Covid-19, en la que estudiantes, profesorado y ayuntamientos se han adaptado a la modalidad online y semipresencial para continuar con la formación y experiencia que este programa aporta, el Aula vuelve a la máxima presencialidad con clases en todas las sedes y la organización de actividades formativas y culturales en el Campus de la UPO, como la lección inaugural de hoy, seminarios, jornadas y actos de graduación, así como la incorporación de los municipios que no pudieron participar en el Aula con motivo de la pandemia.

Así, en la mañana de este lunes se ha celebrado el acto de inauguración que ha estado presidido por el rector de la UPO Francisco Oliva Blázquez, quien ha estado acompañado por Rocío Ruíz Domínguez, consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía; Mamen Martín Salinas, responsable de Acción Social de CaixaBank Andalucía Occidental y Extremadura; David Cobos Sanchiz, vicerrector de Cultura y Políticas Sociales de la UPO; y Laura López de la Cruz, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Fundaciones.

También han asistido alumnado, alcaldes, alcaldesas y representantes de los distintos municipios que integran el programa, así como José Luis Sarasola Sánchez-Serrano, director general de Innovación Social de la UPO; María José Parejo Guzmán, directora académica de Integración y Diversidad Funcional de esta universidad; y Rocío Cruz Díaz, directora académica del Aula Abierta de Mayores.

El rector de la Universidad Pablo de Olavide ha agradecido a los municipios participantes, así como a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, su compromiso con el Aula Abierta de Mayores de la UPO, señalando que con esta formación la Universidad trata de lograr una sociedad más justa y más equitativa acercando la docencia universitaria a los pueblos y a los mayores. “Vamos hacia un nuevo modelo en el que la Universidad es la casa de todas las personas que quieren formarse en cualquier época de la vida. La ciencia y el conocimiento no conocen de edad”.

Tras la bienvenida institucional, el profesor emérito Gonzalo Musitu Ochoa ha impartido la conferencia inaugural, que ha llevado por título ‘Familia, apoyo y salud en las personas mayores’, y, a continuación, ha tenido lugar una actividad cultural a cargo de la Peña ‘Sentir Flamenco’ de la UPO.

Envejecimiento activo y saludable

El Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide es un programa de intervención socioeducativa para fomentar el acceso a la formación permanente de las personas mayores de 50 años, para el que no se necesita titulación previa. Las instituciones que colaboran, además de la propia Universidad Pablo de Olavide y los ayuntamientos cuyos municipios tienen sede del programa, son la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla y Obra Social ‘La Caixa’.

Durante el curso 2021/2022 cuenta con sede en 22 municipios de la provincia: Alcalá de Guadaira, Almensilla, Aznalcóllar, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Castilleja de la Cuesta, Dos Hermanas, Gerena, Gilena, Gines, Herrera, La Algaba, La Puebla de Cazalla, La Puebla del Río, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Mairena del Alcor, Pedrera, Pilas, Salteras, Santiponce y Tomares.

El alumnado del Aula Abierta de Mayores de la UPO recibe formación en materias como Arte y Humanidades; Ciencias Sociales; Ciencias de la Salud y Biosanitarias; Ciencias Experimentales, de la Tierra y del Medio Ambiente; Ciencias Tecnológicas y de la Comunicación; Ciencias Jurídicas y Económicas; Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; Métodos y Modelos de Investigación. El programa se estructura en dos ciclos, básico y de continuidad, cada uno de un mínimo de 135 horas. Durante este curso académico participarán más de 150 docentes de la Universidad Pablo de Olavide y profesorado colaborador de los respectivos municipios, así como expertos en las distintas materias.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad