El PSOE critica que el gobierno local “lleve dos años sin elaborar un texto que establezca un protocolo de información pública, de planificación, de medidas correctoras y de interlocución”.

La concejala socialista, Susana López, ha reclamado hoy al gobierno de Zoido que impulse la ordenanza para minimizar el impacto de las obras en la vía pública sobre la actividad económica, cuya elaboración fue acordada por unanimidad, a instancias del Grupo Socialista, en el Pleno de septiembre de 2011.

“El gobierno de Zoido se comprometió hace dos años a elaborar de forma inmediata una ordenanza para establecer un protocolo de actuación y de medidas correctoras en cualquier intervención que se realice en la vía pública. El pasado mes de junio, el Grupo Socialista preguntó, a través de la Comisión de Ruegos y Preguntas, si se habían producido avances y la respuesta fue que no hay ni proyecto, ni fecha para su aprobación. Con una ordenanza consensuada en vigor se podrían reducir problemas de información como los que están denunciando algunos comerciantes del casco histórico”, explicó la concejala socialista, quien reclamó que esta normativa se lleve a Pleno en el mes de septiembre.

Susana López recordó que la propuesta registrada por el Grupo Socialista y aprobada por unanimidad en septiembre de 2011 planteaba la elaboración de una ordenanza que estableciera protocolos de actuación ante cualquier obra en la vía pública tanto en lo referente a la información a los agentes económicos afectados, la interlocución previa para reducir al mínimo el impacto, el impuso de medidas correctoras e incluso compensatorias o la agilización de las licencias de reforma en los locales ubicados en zonas afectados por las obras para que se puedan realizar a la vez.

Esta iniciativa fue aprobada por unanimidad y con el compromiso expreso del delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, de que ya se habían iniciado hace dos años los trabajos para su elaboración y aprobación.

“Las inversiones públicas y las obras en la vía pública son necesarias, y contribuyen además a reactivar el tejido económico. Se trata de articular los mecanismos de planificación y de coordinación de las obras necesarios para minimizar las externalidades negativas que afectan especialmente al comercio, a los hosteleros y a los agentes turísticos”, concluyó la concejala socialista, quien reprochó al gobierno de Zoido que haya mantenido paralizado este proyecto durante dos años pese a ser un compromiso adquirido en sesión plenaria.

El Grupo Socialista lamentó, además, que la planificación de las obras que se están realizando en el casco histórico no se haya analizado y debatido previamente en el Pleno del Distrito, como reclamó el concejal socialista Juan Carlos Cabrera.

“Hace meses que veníamos pidiendo que las obras se coordinen, gestionen y tramiten desde el distrito, y que sean objeto de debate en los plenos de la Junta Municipal, donde están representados vecinos y comerciantes. Esto es un reflejo de la falsa descentralización del gobierno de Zoido, ya que los delegados de los distritos se limitan a transferir las partidas para inversiones a Urbanismo y no tienen capacidad ni de gestión ni de decisión”, explicó Juan Carlos Cabrera.

Vílchez: “Todas las actuaciones están planificadas”

Por su parte, el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, ha señalado que “todas las actuaciones que se realizan por este Ayuntamiento en la vía pública, ya sean de mayor o menor afección, están precedidas por las preceptivas reuniones de coordinación entre todas las partes implicadas y de la oportuna información a los vecinos y comerciantes que puedan experimentar los perjuicios de las obras”.

Así, Vílchez ha indicado que “en lo que respecta en concreto a los trabajos de repavimentación que comenzaron ayer en diversas vías del centro, ha existido una perfecta coordinación entre la Gerencia de Urbanismo, el Distrito Casco Antiguo, la Delegación de Movilidad y Tussam y se ha informado previamente tanto en reuniones como con señales, carteles y un buzoneo en las zonas afectadas. Además, se ejecutan en verano, que es el momento más adecuado para ello”.

Igualmente, el delegado de Urbanismo ha añadido que “en el marco del Consejo de Comercio se ha establecido un calendario para informar de las principales actuaciones que se van a llevar a cabo en la vía pública y consensuar todas aquellas que sean más relevantes o que tengan una mayor afección”.

Respecto a la futura ordenanza de coordinación de obras en la vía pública, Vílchez ha asegurado que “se está trabajando en su elaboración para que sea la mejor ordenanza posible”, aunque ha recordado al PSOE que “de cualquier forma, estas actuaciones que se están realizando ahora en el Casco Antiguo son de conservación específica de viarios y tienen una ejecución breve, y por lo tanto una afección limitada, por lo que en ningún caso estarían incluidas en el supuesto ámbito de aplicación de esa ordenanza”.

www.SevillaActualidad.com