se-40
Conexión Espartinas SE-40 / Archivo SA

Sevilla recibirá este año 486,4 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), un 32,1% más respecto al ejercicio anterior. Esto supone un incremento real de 118,2 millones de euros más que en 2021.

A este incremento ha contribuido especialmente el aumento de las inversiones en el sector ferroviario. A este respecto, el gasto total (con inversiones financieras) previsto en el sector ferroviario en la provincia de Sevilla se incrementa un 32,8%, al pasar de los 239,56 millones de euros en los PGE 2021 a los 318,23 millones de euros en los PGE 2022, al tiempo que la inversión real en este sector sube un 46%, desde 166,84 millones de euros en los PGE 2021 a 243,65 millones de euros en 2022.

Sube igualmente la inversión real en el sector marítimo, concretamente en un 30,8% (de 7,33 millones de euros en 2021 a 9,59 en 2022) y en el sector aeroportuario, con un aumento del 27,35%, mientras que en el sector de las carreteras se registra un incremento del 8,4% en la inversión real, al pasar de 107,80 millones de euros en los PGE de 2021 a 116,85 en los PGE para 2022.

La inversión global de los distintos ministerios eleva el presupuesto en la provincia a 486,4 millones de euros, 118,2 millones de euros más que en 2021, lo que representa una subida del 32,1%.

Actuaciones en materia ferroviaria

En este sentido, el transporte ferroviario «desempeña un papel fundamental», con una inversión que asciende en la provincia a 243,7 millones de euros.

Destacan en este sector las inversiones en alta velocidad (LAV), como la instalación del Sistema Europeo de Gestión del Tráfico y la renovación de la alta velocidad Madrid-Sevilla (con una inversión de 224 millones de euros, de los que 77,56 corresponden a Sevilla). De igual modo, se mantiene la partida para la alta velocidad Sevilla-Huelva.

Otro de los grandes apartados de la inversión ferroviaria corresponde a las inversiones en mejoras en la red de cercanías. Adif destina una partida específica para Andalucía, entre las que destacan en la provincia sevillana el bloqueo de liberación automática en vía única en el tramo El Arahal-Fuente de Piedra; el acceso ferroviario al Puerto de Sevilla; la renovación de vía entre Cazalla y Los Rosales (Línea C3); la ejecución de obra de suministro de energía entre Utrera y Fuente de Piedra; la eliminación del Bloqueo telefónico entre Torres Cabrera y Fuente de Piedra; la nueva subestación de potencia en la red arterial ferroviaria de Sevilla y la supresión del bloqueo telefónico de Zafra – Los Rosales.

Se contemplan, además, otras inversiones en la red convencional, como la dotación para la renovación de vía de la línea Mérida-Los Rosales (en Sevilla 3,8 millones de euros) y para actuaciones relacionadas con la mejora del transporte de mercancías, especialmente, en la línea Sevilla – Huelva (0,813 millones).

Por otro lado, el presupuesto de Renfe contempla una dotación total de 28,8 millones para la realización de inversiones en estaciones (Los Rosales, San Bernardo, Palacio de Congresos etc.), controles de acceso inteligentes, material rodante (5,0 millones), grandes reparaciones (3,0 millones), mejora de accesibilidad en trenes, compra de material rodante (13 millones), seguridad en la circulación (1,3 millones), actuaciones en talleres, sistemas de información y otras inversiones.

Carreteras

En el proyecto de los PGE 2022 se destinan a este apartado 116,8 millones, de los que 104,6 corresponden a inversión en creación de infraestructura y 10,9 millones a conservación y explotación de carreteras (mejora de firmes, intersecciones, señalización, balizamiento, drenaje y estructuras, así como los servicios de conservación y explotación ordinaria).

En cuanto a la SE-40, se destinarán únicamente 31,6 millones de euros. La mayor parte del dinero irá destinado a avanzar en el arco que discurre por el Aljarafe, entre Espartinas y Valencina, un proyecto de 5,2 kilómetros que tiene un coste total de 15,3 millones. También se avanzará en el tramo de Valencina-Salteras, de 8,9 kilómetros y valorado en 15 millones. Sin embargo, no se hará ninguna actuación en el tramo clave, que es el paso del río entre Dos Hermanas y Coria.

Otras cantidades menores para la SE-40: 100.000 euros para el tramo Salteras – La Algaba; 100.000 euros para el tramo La Algaba – La Rinconada (acceso Norte); y 100.000 euros para el tramo La Rinconada (acceso Norte)-La Rinconada (A-4).

Túneles

Por otro lado, los túneles de la SE-40 de Sevilla no contarán con presupuestos estatales, pues el ministerio aún no ha decidido si este paso se hará por puente o por túnel, como estaba acordado. El contrato de este acuerdo, datado en 2009, se anuló para encargar antes de este verano un estudio que volviera a estudiar la mejor solución. De esta forma, se valoraría si era posible un puente o un túnel más largo. Ahora las empresas deberán redactar otra vez un anteproyecto para este tramo de la SE-40 (Dos Hermanas-Coria del Río), con un presupuesto de un millón de euros y dos años de plazo para realizarlo.

Además, deberá llevarse a cabo un estudio medioambiental para conocer el impacto sobre la zona, que tendrá que estar listo tras los primeros diez meses, con las alternativas calculadas.

Carreteras y puente del Centenario

Otras de las inversiones recogidas en el borrador para las carreteras es la construcción de un tercer carril en la A-49 en el tramo Gines-Bormujos. Este soporta a diario una gran cantidad de tráfico que provoca atascos. El coste será de 38,6 millones de euros.

También habrá actuaciones en el nudo de la Pañoleta, con 13,45 millones de euros; el proyecto del nuevo enlace entre la ronda SE-20 y la A-4, con 5,1 millones; y 182.870 euros para la remodelación de los enlaces entre la AP-4 y la antigua N-IV en El Cuervo y Los Palacios.

En cuanto al puente del Centenario, los Presupuestos han reflejado una partida de casi 50 millones de euros. Concretamente, se actuará en la sustitución de tirantes y ampliación de los carriles.

Otros presupuestos en Sevilla

En las partidas de los presupuestos del Ministerio aparece también la rehabilitación del Museo Arqueológico de Sevilla, con un presupuesto de 22,8 millones de euros. Se trata de una cantidad mayor que la de este 2021, a pesar de continuar siendo limitada dos años después de su desalojo.

Por su lado, el grupo Enaire, el gestor de navegación aérea de España, invertirá 27 millones en la mejora de las condiciones de vuelo en Sevilla. Ese dinero servirá para renovar equipos, ampliar la seguridad y adecuar terminales. Por su parte, Aena tendrá 2,46 millones de euros más para la adecuación de la terminal del aeropuerto de San Pablo y 1,7 millones de euros para la mejora de su seguridad de dicho recinto, entre otras inversiones.

Sevilla aparecerá de nuevo en el Plan 20.000 Viviendas del Gobierno central, destinado al fomento del alquiler. Su financiación destinará cuatro millones a la ciudad, al ser una de las áreas tensionadas junto con Barcelona, Madrid, Málaga o Valencia.