Los Pajaritos / G Maps

La Secretaría General de Vivienda de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha remitido para su firma al Ayuntamiento de Sevilla el acuerdo que posibilitará la rehabilitación de 144 viviendas municipales del barrio de Los Pajaritos.

Esta intervención, que se encuadra dentro del programa de Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRUS) del Plan Estatal de Vivienda y del Plan Vive en Andalucía, cuenta con una inversión de 4,7 millones de euros, de los que 3 millones de euros (63,7 por ciento) se financia a través de este programa de las ARRUS, mientras que el resto corresponde al Consistorio hispalense.

Este conjunto de actuaciones se suma a las previstas en la Plaza Encina del Rey de Parque Alcosa, con un presupuesto de 4,7 millones de euros también con cargo al programa ARRUS.

Áreas a reformar

El área, delimitada en la propuesta presentada por la administración local, comprende bloques de pisos situados en una superficie entre las calles Estornino, Gavilán, Candelón y Flamenco, en Los Pajaritos, y en otra parcela junto a la calle Calandria del barrio Sevilla. Esta delimitación se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del pasado 8 de julio.

Tras la aprobación del proyecto, el siguiente paso es la firma del acuerdo entre las tres administraciones competentes: Ayuntamiento, Junta y Estado. El Consistorio será entidad colaboradora y nexo de unión con los vecinos en la gestión de solicitudes y en la entrega y distribución de las subvenciones.

Con esta actuación se llevará a cabo una rehabilitación que incluirá reparaciones de cimentaciones y estructuras, sustitución de cubiertas de fibrocemento, reparaciones de cubiertas, sustitución de instalaciones y reparaciones de fachadas, que supone una cuantía de 3,2 millones de euros. Otros 715.392 euros se destinarán a reparaciones de urbanización de las calles y mejora de la urbanización espacios libres y comunes.  Por último, esta intervención requerirá también de realojos temporales mientras se actúa en los edificios.