Torrijos critica el rechazo del Gobierno de Zoido a las medidas propuestas por su fuerza política para mejorar las condiciones de vida de los vecinos de este barrio.

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento hispalense, Antonio Rodrigo Torrijos, ha criticado hoy la “total indiferencia que el Gobierno de Zoido viene mostrando ante los múltiples problemas que asolan a la barriada de Aeropuerto Viejo y su negativa a atender las justas demandas de sus vecinos, que también son sevillanos y pagan sus impuestos en nuestra ciudad, por mucho que el PP se empeñe en ignorarlos”.

Según ha indicado Torrijos, “la desidia y el nulo interés del Gobierno municipal por solucionar las numerosas carencias que afectan a este territorio se terminaron de poner de manifiesto en el último Pleno del Consistorio, donde el PP se valió de su mayoría absoluta para tumbar una moción de IU en la que se proponían diversas medidas destinadas a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes”.

El arreglo del centro deportivo y la correspondiente habilitación de vigilancia en el mismo –para evitar los robos y el vandalismo que este equipamiento sufre desde hace casi un año–; la adaptación de los alquileres de los pisos de Emvisesa a la situación socioeconómica imperante; la colocación de marquesinas en las paradas de autobuses; o la ejecución de una serie de actuaciones dirigidas a solventar distintas deficiencias relacionadas con el acerado, el tráfico o la limpieza eran algunas de las iniciativas que IU defendió en el pasado Pleno y que “incomprensiblemente, el PP rechazó de plano, sin entrar apenas a debatirlas”.

“Se trataba de propuestas muy razonables, que se ajustaban a las quejas y reclamaciones que la población de este barrio viene planteando desde hace tiempo”, ha apuntado Torrijos. Sin embargo, “al Gobierno local, una vez más, le pudo su soberbia y su insensibilidad ante unos vecinos que, cada día que pasa, se sienten más olvidados y engañados por su Ayuntamiento”.

Y es que, en Aeropuerto Viejo, como en tantas otras partes de Sevilla, ha recordado el portavoz de IU, “han sido muchas las promesas realizadas por Zoido que en la actualidad duermen el sueño de los justos”.

“El alcalde y el delegado del Distrito Norte tendrán que explicarle a los habitantes de esta zona cuáles son los motivos por los que se oponen a llevar a cabo intervenciones poco costosas, y a la par tan necesarias, como la poda de unos árboles que dificultan la visibilidad a los conductores en la calle Ulpiano Blanco, la dotación de acerado en algunas vías o la instalación de un semáforo en la rotonda de entrada”, ha señalado Torrijos.

En este sentido, la federación de izquierdas cuestiona las prioridades de un Gobierno local que se niega a invertir recursos públicos para abordar los graves problemas de empleo, vivienda y seguridad que padecen los barrios de la capital, pero que luego se gasta 240.000 euros de todos los sevillanos en cambiar el estilo de las farolas de la Alfalfa y su entorno.

A juicio de Torrijos, este estado de cosas “nos vuelve a demostrar que para el PP hay ciudadanos de primera y de segunda” y que, a tenor de los hechos, “los vecinos de Aeropuerto Viejo pertenecen, sin duda, a esta última categoría”, ha enfatizado.

Por todo ello, el portavoz de IU ha instado al alcalde a “bajarse de la nube en la que permanece instalado” y a cumplir con su compromiso electoral de que no aplicaría “políticas sectarias y parciales”, ni enfrentaría a unos barrios con otros; un aspiración que, “salta a la vista, el PP está infringiendo diariamente, tal y como puede desprenderse de sus principales decisiones y medidas adoptadas a lo largo de estos dos primeros años de mandato”, ha sentenciado Torrijos.

Camacho dice que el Ayuntamiento actúa “desde el primer momento”

Por su parte, el delegado del Distrito Norte, Juan García Camacho, ha manifestado que el actual equipo de Gobierno “está actuando desde el primer momento en la barriada de Aeropuerto Viejo”, y ha recordado al portavoz de Izquierda Unida que “nos están exigiendo con una celeridad absoluta cuestiones que ellos dejaron muertas desde 2009”.

En este sentido, y con respecto a las instalaciones deportivas, García Camacho ha asegurado que “en los últimos años se han llevado a cabo más de 25 actuaciones en el CD Aeropuerto Viejo por parte de Instituto Municipal de Deportes (IMD), como reparación de fugas de agua, montaje de refuerzos metálicos en las ventanas, refuerzo y soldaduras en las puertas de accesos, reparación y montajes de tapas de arquetas y desmontaje de acometidas eléctricas, entre otras actuaciones”.

El delegado ha recordado que “la situación es crítica en esta instalación que sufre actos vandálicos desde hace años y el actual equipo de gobierno está trabajando para buscar soluciones, algo que nunca hizo el gobierno anterior”, y ha añadido que “el modelo de gestión del anterior gobierno en el IMD estaba basado en la dejadez, y no en realizar seguimiento alguno sobre la realidad que existía en las instalaciones deportivas de gestión indirecta y sí en engordar los presupuestos de gastos”.

García Camacho ha explicado que “esta situación se ha ido derivando por las numerosas desavenencias internas entre miembros de la junta rectora del CD Aeropuerto Viejo desde mayo del 2010 que nunca supo solucionar el anterior gobierno de la ciudad”, y se ha preguntado “¿por qué el IMD con el plan 5.000 y 8.000 nunca construyó un campo de césped artificial en el CD Aeropuerto Viejo?”.

Con respecto a la adaptación de los alquileres de los pisos de Emvisesa, el delegado ha dejado claro que “desde Emvisesa se atienden y se estudian a diario todos los casos que los inquilinos exponen acorde con la situación económica de cada caso”.

García Camacho ha reseñado que “a lo largo de los 1.673 metros que mide la calle Ulpiano Blanco hay cinco paradas de autobuses y de éstas tienen marquesinas las ubicadas en el centro y las dos de los extremos de la calle pues al no tener acerado es muy complicado instalar marquesinas. De ahí que desde Tussam se ha intentado compatibilizar la zona donde se pueden colocar las marquesinas con la proximidad de los vecinos”.

Asimismo, el delegado ha concretado que desde el Distrito, junto con Tussam, “ya nos hemos ofrecido a estudiar cualquier tipo de ubicación de las paradas para que se puedan colocar las marquesinas siempre que sea técnicamente posible”.

García Camacho se ha ofrecido igualmente con Lipasam “a estudiar con los vecinos posibles mejoras en cuanto a las ubicaciones de los contenedores si es posible, además de informar a los vecinos del correcto uso de los contenedores y a tomar medidas sancionadoras si procediese en algunos de los casos”.

Por último, el delegado ha indicado sobre el acerado en la calle Ulpiano Blanco que “las obras, ya en estudio, está previsto que se lleven a cabo en futuros proyectos y cuando económicamente sea viable y el semáforo en la rotonda de entrada se realizará cuando tenga los informes técnicos pertinentes. Por cierto, un semáforo que está solicitado por los vecinos desde 2009”.

www.SevillaActualidad.com