cabrera-cementerio

El PSOE insta a Zoido a resolver los problemas de mantenimiento y seguridad del cementerio, que sigue con carencias de personal, materiales y vigilancia.

El concejal socialista Juan Carlos Cabrera ha realizado una visita al cementerio para analizar con los trabajadores los problemas que viene arrastrando desde hace meses. Durante su recorrido, el concejal del Grupo Socialista pudo comprobar cómo hay carencias de material y de personal, debido a las vacantes que siguen sin cubrirse.

Asimismo, advirtió de que continúan los robos y destrozos motivados por los problemas de seguridad y que el gobierno de Zoido sigue sin tomar las medidas necesarias para poner en funcionamiento todos los hornos crematorios. “Cada vez que desde la plantilla o desde el Grupo Socialista se denuncian problemas, el gobierno de Zoido anuncia medidas, pero luego éstas no se llevan a cabo o resultan claramente insuficientes”, resumió el concejal socialista.

En primer lugar, el concejal socialista comprobó que continúan “las dificultades” para que la plantilla del cementerio pueda realizar sus funciones. “Falta material para la labor del personal sepulturero y siguen las plazas vacantes tanto en este área como en Jardinería o mantenimiento. Si el cementerio presenta un buen estado de jardinería o limpieza es debido al esfuerzo y a la sobrecarga de trabajo de sus empleados pese a los recortes que se están produciendo”, detalló Juan Carlos Cabrera, quien recordó que el gobierno de Zoido aún debe atrasos a la plantilla.

El concejal sí advirtió de que hay problemas de mantenimiento en algunos espacios del cementerio como en edificios de nichos en pared y que continúan los robos que, según trasladaron al concejal socialista durante su visita, se están centrando ahora en las argollas que tienen las lápidas, así como en cadenas y metales. “En mayo, el Grupo Socialista denunció que continuaban los problemas por la falta de vigilancia, y el gobierno de Zoido respondió contratando a una empresa de vigilancia, pero ésta tienen horarios muy limitados y presta un servicio que es insuficiente y que ahora no se ve reforzado, como ocurría antes por los porteros”, apuntó Juan Carlos Cabrera.

Por último, Juan Carlos Cabrera incidió en que el nuevo horno crematorio, que se construyó en el anterior mandato, sigue sin entrar en funcionamiento y que hay otro horno averiado. “Pasan los meses y siguen sin repararse y ponerse en marcha, lo que provoca que se continúe remitiendo a muchas personas a otros crematorios de la provincia”, concluyó el concejal socialista.

Fley: “El cementerio está ahora mejor que nunca en estos últimos años”

Por su parte, la delegada de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, ha recordado que “el cementerio ha experimentado un gran cambio a mejor si tenemos en cuenta la situación lamentable en que estaba en el anterior mandato, aunque es cierto que aún hay cuestiones que mejorar ahora está mejor que nunca en estos últimos años”.

Respecto a la seguridad, Fley ha comentado que “se ha colocado un sistema de cámaras y sensores y un servicio de alerta y vigilancia perimetral, además de haber contratado un servicio de seguridad privada, que hay que recordar que fue retirado durante el anterior mandato con PSOE e IU en el Gobierno, y que cuenta con vigilancia presencial en el interior del recinto, a lo que hay que sumar el refuerzo de los porteros por las tardes, ya que éstos ya no tienen turno de noche”.

La delegada ha indicado que “en estos dos años hemos mejorado mucho, y aún vamos a hacerlo más, porque el PSOE no debe olvidar que heredamos un cementerio en una situación lamentable, con las obras de las nuevas instalaciones paralizadas definitivamente y los hornos crematorios averiados y fuera de funcionamiento. Ahora es cierto que uno de los tres hornos está pendiente de reparación, pero aun así se están dando doce servicios diarios y los hornos funcionan todos los días de la semana, incluidos domingos y festivos, cuando en estos años atrás en verano sólo lo hacían de lunes a miércoles, porque hemos contratado una cuadrilla de refuerzo para cubrir las vacaciones”.

Además, Fley ha comentado que “hemos aprobado un nuevo calendario laboral que permite una distribución más racional de los turnos del personal, algo que posibilita obtener más rentabilidad de los hornos y contar con cuadrillas de mantenimiento los fines de semana”.

En cuanto al personal, la delegada ha indicado que “desde que nombramos ciertos puestos como servicios esenciales, todos ellos están cubiertos, la cuadrilla de mantenimiento nunca ha estado mejor cubierta que ahora, con 18 peones, 3 oficiales primeras, 3 ayudantes de maquinaria y 3 conductores; además hay tres cuadrillas de sepultureros, con un oficial y tres ayudantes cada una, más cuatro cuadrillas en los hornos crematorios, con un oficial y dos ayudantes cada una, la única plaza que está vacante es una de las doce de portería y en jardinería, aunque está la misma plantilla de siempre, estamos intentando reforzarla”.

Además, Fley ha señalado que “antes de fin de año se va a invertir en material, algo que llevaba años sin hacerse, van a adquirirse dos plataformas elevadoras para enterramientos, dos dumper y dos furgonetas, al margen de que las herramientas necesarias para el trabajo diario estén perfectamente cubiertas”.

www.SevillaActualidad.com

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad