El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 fue presentado este miércoles 13 de octubre por el Gobierno Central. La partida destinada a Sevilla, a falta de una aprobación definitiva, centrará su actuación en la SE-40, las obras del puente del Centenario y en la mejora de la red ferroviaria de la provincia.

En cuanto a la SE-40, se destinarán únicamente 31,6 millones de euros. La mayor parte del dinero irá destinado a avanzar en el arco que discurre por el Aljarafe, entre Espartinas y Valencina, un proyecto de 5,2 kilómetros que tiene un coste total de 15,3 millones. También se avanzará en el tramo de Valencina-Salteras, de 8,9 kilómetros y valorado en 15 millones. Sin embargo, no se hará ninguna actuación en el tramo clave, que es el paso del río entre Dos Hermanas y Coria.

Otras cantidades menores para la SE-40: 100.000 euros para el tramo Salteras – La Algaba; 100.000 euros para el tramo La Algaba – La Rinconada (acceso Norte); y 100.000 euros para el tramo La Rinconada (acceso Norte)-La Rinconada (A-4).

Túneles

Por otro lado, los túneles de la SE-40 de Sevilla no contarán con presupuestos estatales, pues el ministerio aún no ha decidido si este paso se hará por puente o por túnel, como estaba acordado. El contrato de este acuerdo, datado en 2009, se anuló para encargar antes de este verano un estudio que volviera a estudiar la mejor solución. De esta forma, se valoraría si era posible un puente o un túnel más largo. Ahora las empresas deberán redactar otra vez un anteproyecto para este tramo de la SE-40 (Dos Hermanas-Coria del Río), con un presupuesto de un millón de euros y dos años de plazo para realizarlo.

Además, deberá llevarse a cabo un estudio medioambiental para conocer el impacto sobre la zona, que tendrá que estar listo tras los primeros diez meses, con las alternativas calculadas.

Carreteras y puente del Centenario

Otras de las inversiones recogidas en el borrador para las carreteras es la construcción de un tercer carril en la A-49 en el tramo Gines-Bormujos. Este soporta a diario una gran cantidad de tráfico que provoca atascos. El coste será de 38,6 millones de euros.

También habrá actuaciones en el nudo de la Pañoleta, con 13,45 millones de euros; el proyecto del nuevo enlace entre la ronda SE-20 y la A-4, con 5,1 millones; y 182.870 euros para la remodelación de los enlaces entre la AP-4 y la antigua N-IV en El Cuervo y Los Palacios.

En cuanto al puente del Centenario, los Presupuestos han reflejado una partida de casi 50 millones de euros. Concretamente, se actuará en la sustitución de tirantes y ampliación de los carriles.

Otros presupuestos en Sevilla

En las partidas de los presupuestos del Ministerio aparece también la rehabilitación del Museo Arqueológico de Sevilla, con un presupuesto de 22,8 millones de euros. Se trata de una cantidad mayor que la de este 2021, a pesar de continuar siendo limitada dos años después de su desalojo.

Por su lado, el grupo Enaire, el gestor de navegación aérea de España, invertirá 27 millones en la mejora de las condiciones de vuelo en Sevilla. Ese dinero servirá para renovar equipos, ampliar la seguridad y adecuar terminales. Por su parte, Aena tendrá 2,46 millones de euros más para la adecuación de la terminal del aeropuerto de San Pablo y 1,7 millones de euros para la mejora de su seguridad de dicho recinto, entre otras inversiones.

La partida para Adif y sus trenes en Sevilla será de 3,8 millones de euros para la renovación de la línea ferroviaria entre Zafra y Huelva, y entre Mérida y Los Rosales. Se invertirán también dos millones para mejorar las estaciones de tren y casi siete millones para la red de Cercanías y Mercancías.

Sevilla aparecerá de nuevo en el Plan 20.000 Viviendas del Gobierno central, destinado al fomento del alquiler. Su financiación destinará cuatro millones a la ciudad, al ser una de las áreas tensionadas junto con Barcelona, Madrid, Málaga o Valencia.