El Hospital Universitario Virgen Macarena ha realizado la primera extirpación en Andalucía por laparoscopia de un tumor ubicado en la cabeza del páncreas. Esta intervención, altamente compleja, se ha hecho por primera vez completamente por vía laparoscopia. La región cefálica del páncreas es una de las que presenta mayor porcentaje de carcinomas pancreáticos. Las patologías pancreáticas han sido, dentro de la cirugía de aparato digestivo, de las últimas que ha incorporado la técnica laparoscópica.

¿Qué es la laparoscopia?

La laparoscopia es un procedimiento quirúrgico en el que se usa un laparoscopio, tubo delgado y flexible que tiene en un extremo una luz y una pequeña cámara de video, que se introduce en el organismo mediante una pequeña incisión. Este tipo de intervenciones pancreáticas entraña una elevada dificultad dentro de las cirugías que se ciñen al aparato digestivo. «Hasta alcanzar este hallazgo hemos recorrido un prolongado periodo de formación. El proceso ha sido gradual y se aplica a pacientes que se seleccionan en base a unas características determinadas», aduce el doctor Ángel Nogales, jefe de sección de Cirugía Hepatobiliar del centro sanitario.          

Respecto a la tradicional cirugía abierta, este procedimiento, que aplica de forma pionera para este tipo de intervenciones el servicio de Cirugía General del Macarena, liderado por el doctor Fernando Oliva, no sólo es igual de efectivo y seguro sino que permite una recuperación más precoz de la persona intervenida.      

Tal es así que la primera paciente intervenida de un tumor en la cabeza del páncreas en el centro hospitalario sevillano se encuentra en buen estado. «No tuvo ninguna complicación en el postoperatorio, se le dio de alta a los seis días de su intervención, y hasta hoy no ha tenido ningún problema», asevera el doctor Juan Bellido, facultativo que ha realizado esta novedosa operación laparoscópica.

30 extirpaciones tumorales al año

La Unidad de Cirugía Hepatobiliar del Hospital Universitario Virgen Macarena, que ha incorporado recientemente la aplicación de esta técnica en este tipo de intervenciones a pacientes muy concretos, realiza al año unas 30 extirpaciones sobre tumorales que afectan a la cabeza del páncreas.

El cáncer de páncreas representa aproximadamente el 3% de todos los tumores. En España tiene una incidencia anual por encima de los 8000 casos. A pesar de que no tiene una tasa de incidencia elevada, tiene la tasa de supervivencia más baja de todos los tipos de cáncer. Solo el 5% de los pacientes diagnosticados sobreviven más de cinco años.      

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Deja un comentario