Oftalmología: láser

La unidad de Oftalmología del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha incorporado un láser de femtosegundo, la tecnología de última generación que se utiliza para algunos tipos de cirugía de córnea y cataratas. Se trata del primer hospital y la primera unidad de queratocono de Sevilla que lo ofrece como una opción terapéutica más a sus pacientes.

Hasta la fecha, lo han empleado en seis intervenciones de cirugía de implante de anillos corneales en queratocono, una enfermedad de la córnea, también conocida como ectasia corneal, que supone un adelgazamiento y curvatura progresiva de la córnea que afecta a los dos ojos de manera desigual.

Los especialistas también lo han utilizado para las primeras fases de la cirugía de cataratas, en otros seis pacientes. En concreto, facilita las incisiones, la capsulorexis, y la fractura del núcleo cristaliniano para luego implantar la lente.

Entre las ventajas, ha demostrado, en todos los casos, que aumenta la seguridad y la precisión de la técnica quirúrgica, y acelera la recuperación del paciente. Además, permite una cirugía más rápida (en el caso de la patología de córnea), lo que hace posible citar al doble de pacientes en la misma sesión.

El nuevo láser de Oftalmología

La adquisición del láser de femtosegundo responder a la apuesta por la actualización y modernización de los equipos que está haciendo tanto en quirófanos como en consultas la unidad de Oftalmología, dirigida por Margarita Cabanás. De hecho, están trabajando en otras líneas estratégicas como la digitalización de la unidad, dotando tecnológicamente las consultas del centro de especialidades Doctor Fleming. Esto está conllevando un cambio de protocolos de trabajo de agradecer a todo el equipo, sensible con las bondades y las nuevas dinámicas que trae la innovación tecnológica.

En el caso del láser, el grupo que ha iniciado su puesta en funcionamiento está compuesto por los oftalmólogos Norberto Seva, Juan Ramón del Trigo, Ana Martínez Borrego y Margarita Cabanas. La previsión es que se aumenten las sesiones a lo largo del año y que todos los profesionales se familiaricen con esta nueva tecnología.

En total, más de 70 profesionales entre especialistas médicos, residentes, personal de Enfermería y administrativo integran este servicio, que opera a más de 5.000 pacientes cada año por cataratas y a más de 250 personas por patología de córnea.