Tres semanas después que Juanma Moreno anunciara la vuelta a la normalidad en el nivel 0, Sevilla capital elimina todas sus restricciones a partir de este mismo jueves. Así lo ha decidido el comité territorial de alerta sanitaria de la provincia de Sevilla, por lo que, a partir de mañana, Sevilla capital volverá a la tan ansiada «normalidad prepandemia».

Hasta el momento, el distrito sanitario Sevilla era el único de los cinco de la provincia en estar en nivel 1 de alerta sanitaria, manteniendo las consecuentes restricciones de aforos y horarios que este mismo jueves dejarán de existir.

¿Qué supone el nivel 0?

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, explicaba las «restricciones» que tendrán los municipios que pasen a Nivel 0 de alerta sanitaria tras la reunión de los comités provinciales. Estas medidas que se mantendrán no son otras que el uso de la mascarilla, el gel hidroalcohólico, y mantener la distancia de seguridad, por lo que, salvo estos tres factores, Andalucía volverá a vivir la vida que existía antes de que estallara la pandemia.

El propio consejero, preguntado por el qué entraña la entrada de los distritos sanitarios al nivel 0, se mostraba tajante. «La normalidad absoluta», reiteraba en varias ocasiones, aunque con el matiz del respetar «condiciones higiénicas y sanitarias» como el lavado de manos o intentar mantener distancia social y el uso de mascarillas en determinadas situaciones.

Para determinar qué distritos sanitarios de Andalucía volverán a la ‘normalidad prepandemia’, se tendrán en cuenta los factores que hasta ahora se vienen tomando para determinar los niveles de alerta sanitaria. Estos son: la ocupación hospitalaria, la tasa de incidencia a siete días, la incidencia en personas mayores, etc.

De igual forma, y por norma general, se prevé que todos los distritos sanitarios que presenten una tasa de incidencia a 14 días menor de 50 casos.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.