Fuente destrozada en el Parque de María Luisa. SA

El coordinador de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha denunciado en sus redes el deterioro del Parque de María Luisa, declarado Bien de Interés Cultural en la década de 1980. La basura y el mal estado de las fuentes del recinto han sido los dos puntos sobre los que ha puesto el foco en un vídeo compartido en su perfil de Twitter. «¿Para cuándo mejorar la seguridad y el mantenimiento de un BIC como el Parque de María Luisa?», pregunta el concejal a David Guevara García, delegado de transición ecológica.

En las imágenes puede observarse gran cantidad de basura. No faltan las botellas de alcohol de cristal vacías, las botellas de plástico y las bolsas del mismo material. También se pueden ver latas, vasos de plástico de algún botellón y hasta un libro con las páginas arrancadas y esparcidas por el suelo. Además, hay una señal completamente tumbada en el interior de una zona ajardinada, fruto, quizá, de un acto vandálico.

Las fuentes

Las fuentes del jardín son otro asunto por el que Rojas sigue peleando. «Ya hemos elevado el tema en varias ocasiones a la Comisión de Control», afirma. El Parque de María Luisa, jardín histórico declarado Bien de Interés Cultural en 1983 está sufriendo la falta de «seguridad y mantenimiento» que merece un lugar así, según Daniel González Rojas. «Las fuentes de este jardín histórico siguen deteriorándose (o directamente destruyéndose) ante la dejadez del gobierno municipal», afirma.

El pasado mes de abril Adelante Sevilla preguntaba en el Pleno por el estado de las fuentes. La respuesta fue que «las fuentes se han estado reparando conforme se van produciendo las incidencias con la empresa de conservación del contrato de Servicio de apoyo y mejora a la conservación de las Instalaciones eléctricas, electromecánicas, redes de riego, limpieza de estanques, instalación de tratamiento de agua y pozos de las zonas verdes mantenidas por el Servicio de Parques y Jardines”.

Desde Adelante Sevilla lamentan que la realidad sea que el «el 70% de las fuentes que están en los parques históricos de nuestra ciudad no están en funcionamiento por falta de bombas o por tener bombas estropeadas».

Aseguran que «al principio del presente mandato se nos dijo que, ante los desperfectos en muchas de ellas, se estaba elaborando ‘un pliego de prescripciones técnicas para la compra de las mismas [bombas para la fuente] a tramitar en 2020, ya que hasta ahora con el presupuesto prorrogado no existía consignación suficiente’».

Sin embargo, en abril de este año «se nos dijo que estas fuentes se arreglarían ‘cuando exista consignación presupuestaria al respecto’».

53.000 euros para tramitar dos contratos

En el pasado Pleno de junio se aprobó un suplemento de crédito de 53.000 euros para tramitar dos contratos. El primero, de suministro e instalación de redes de electrobomba sumergida para el Pozo de Dante en el Parque de María Luisa, por un importe de 9889,81 euros y un plazo de ejecución de 30 días. El segundo, de suministro de material de bombas de agua, cuadros de control y material diverso para riego de parques de Sevilla, por un importe de 42.337,90 euros y plazo de ejecución de 30 días también.

Desde el grupo municipal se preguntó en qué punto se encontraban ambos proyectos y cuándo estaba previsto que entraran en funcionamiento.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.