La obra ahonda en una temática tan poco estudiada como imprescindible para entender la historia política general.

El Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla ha editado el ‘Diccionario biográfico de parlamentarios andaluces (1876-1923)’, una obra que recopila todos y cada uno de los parlamentarios andaluces durante los reinados de Alfonso XII y Alfonso XIII y la Regencia.

El trabajo realizado por la investigadora María José Ramos Rovi penetra en el vacío investigador que sufren las biografías de colectivos significativos para la comprensión de la historia política general.

Estas carencias se muestran limitadas a escala geográfica. Si bien a nivel regional sí existe un pequeño número de publicaciones al respecto, a nivel nacional hay un grave déficit aún por solventar. La intención de la obra de Ramos Rovi no es sólo la recopilación de datos biográficos, sino que pretende un análisis prosopográfico completo del colectivo de diputados generales de Andalucía.

En sus 588 páginas, este estudio desgrana un total de 669 diputados, ordenados por orden alfabético en búsqueda de simular un diccionario enciclopédico. Todos los parlamentarios, con intención de hacer más cómoda la lectura y la consulta, están expuestos en base a la misma estructura, la cual se divide en dos bloques.

En primer lugar se recogen los datos personales, el origen familiar y sus relaciones, la formación y carrera profesional, así como también las actividades y los méritos culturales, científicos y académicos de cada parlamentario. El segundo presenta los cargos públicos asumidos, las adscripciones políticas, los datos electorales más relevantes y las intervenciones parlamentarias más significativas.

La autora, dentro de su exhaustiva labor de documentación, ha consultado archivos nacionales, provinciales y locales como el Archivo del Congreso de los Diputados, el Archivo Histórico del Senado, o la Biblioteca Nacional entre otros. Además, la recogida de información ha alcanzado monografías específicas y la prensa.

María José Ramos Rovi es doctora en Historia y actualmente desempeña su labor docente e investigadora como profesora del área de Historia Contemporánea de la Universidad de Córdoba. Ha escrito diversos libros como ‘Andalucía en el Parlamento español’, ‘El inicio de las Cortes de Cádiz, su mensaje para la actualidad’, además de participar en la redacción del ‘Diccionario biográfico español’ de la Real Academia de Historia, o también en el ‘Diccionario Biográfico de los parlamentarios españoles (1819-1854)’.

www.SevillaActualidad.com