munoz-rp-emvisesa

El PSOE denuncia que el gerente de Emvisesa “esté más dedicado a generar contrataciones por la puerta de atrás que a reactivar una empresa cadáver”.

El portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista, Antonio Muñoz, ha denunciado hoy lo que considera “el modus operandi en Emvisesa que ejemplifica cómo el equipo de Zoido entiende las relaciones laborales dentro de las empresas municipales en estos dos años: por una puerta se ha ido despidiendo a la estructura de técnicos con argumentos falsos, y por la otra puerta –la de atrás- van entrando otros contratados temporales que acaban de indefinidos e incluso ocupando direcciones de áreas o puestos de máxima responsabilidad”.

El socialista ha lamentado así que el gerente de Emvisesa “se encuentre más preocupado de resolver este juego de tronos y puestos que en reactivar la empresa en cuya mano está resolver la situación de los 17.000 demandantes de vivienda que hay inscritos en el Registro”.

“A día de hoy y tras dos años de mandato de Zoido, Emvisesa ha pasado de ser una empresa de referencia nacional en el ámbito de las políticas de vivienda, a ser una empresa ‘cadáver’ que se ha desentendido de todos y cada uno de los objetivos encomendados: ni atiende los desahucios, ni rebaja los alquileres, tiene 300 pisos vacíos sin salida, hay problemas para ocupar con agilidad las viviendas sociales vacías, abandono de la reconstrucción de Pajaritos, problemas en los realojos de Nuevo Amate, …”, señala Muñoz.

Esos son, a juicio del portavoz adjunto, “los costes sociales que tienen que pagar los sevillanos cuando lo que ocupa la cabeza del responsable de Emvisesa es desmontar la empresa”. El descabezamiento de la estructura de técnicos de Emvisesa acumula ya 18 despidos, el 20% de la plantilla. De ellos, cuatro han sido calificados por los juzgados como improcedentes y derivarán en las correspondientes indemnizaciones a las que tendrá que hacer frente la empresa municipal. Otros dos han sido señalados como nulos –el último hace unas semanas-, por lo que además de los costes de salarios de tramitación, deberán proceder a su reincorporación. Un total de nueve más siguen o pendientes de juicio o ya de sentencia. Sólo ha sido declarado procedente uno de ellos.

Éste es el balance de “salidas forzosas de personal de Emvisesa que se han ido argumentando débilmente por parte del Gobierno de Zoido en función de la disminución de la carga de trabajo, el sobredimensionamiento de la plantilla o motivos económicos u organizativos, razones que han sido anuladas por las sentencias judiciales que ponen en cuestión la calidad del informe en el que el PP se ha venido apoyando para los despidos, que costó 60.000 euros y que se nos sigue negando dos años después”, resume el portavoz adjunto.

En paralelo a los despidos y por la información a la que ha podido tener acceso “con cuentagotas” el PSOE, se han sucedido “los fichajes y contrataciones por la puerta de atrás de personas que en pocos meses ya tienen carreras meteóricas dentro de Emvisesa”. El PSOE ya denunció el caso de Gonzalo B. -“por el que el Gobierno de Zoido no ofreció explicación alguna”- que fue contratado en junio de 2011 mediante contrato de relevo ocupando el lugar de un técnico despedido con anterioridad; en septiembre de ese mismo año ya era indefinido; una semana después ya era director de Planificación y Control de Emvisesa, es decir, número dos de la estructura.

Ahora, la historia se repite en la figura de lo que el Gobierno llama un “gestor administrativo”. Según la sucesión de respuestas oficiales a preguntas del PSOE, Alejandro R. registró su currículum en Emvisesa el 13 de junio de 2012. 15 días después ya fue seleccionado y contratado para sustituir un permiso de maternidad.

Causó baja por reincorporación el 14 de diciembre de ese mismo año y volvió a ser seleccionado y contratado tres días después para hacer otra sustitución en un puesto totalmente diferente al anterior. A día de hoy sigue vinculado a Emvisesa. De gestor administrativo en genérico, ha pasado a ser “gestor financiero del departamento económico” según consta en algunas informaciones en las que aparece en reuniones de primer nivel acompañando al gerente.

Miguel Contreras: “La plantilla de Emvisesa estaba sobredimensionada

Por su parte, el gerente de Emvisesa, Miguel Contreras, ha aclarado que “durante este mandato en la empresa únicamente se han efectuado tres contrataciones, y evidentemente todas ellas cumpliendo estrictamente con las obligaciones legales oportunas; una de ellas fue debido a una sustitución por maternidad, que finalizará a la incorporación de la persona sustituida, y los otros dos contratos se convirtieron en indefinidos en virtud de una obligación legal en materia de jubilación parcial”.

Respecto a las extinciones de contratos, Contreras ha señalado que “en todos los casos obedecen única y exclusivamente a la necesidad de ajustar una plantilla que estaba sobredimensionada tras las contrataciones efectuadas en el anterior mandato, que en el período entre 2003 y 2011 pasó de tener una plantilla de 57 trabajadores a una de 125 para efectuar la misma actividad, todo ello sin contar otra serie de contratos de alta dirección que no computaban en dicho personal pero que percibían sus retribuciones de Emvisesa”.

El gerente de la empresa municipal de la vivienda ha indicado además que “dicho ajuste de personal ha afectado tan sólo a aquellos puestos de trabajo que habían quedado vacíos de contenido y se han adoptado intentando preservar en la medida de lo posible el mantenimiento del empleo”.

Contreras ha resaltado igualmente que “las medidas adoptadas han supuesto un ahorro de más de 2.300.000 de euros en la masa salarial”.

Respecto a las críticas del PSOE alegando falta de información, el gerente de Emvisesa ha recordado que “siempre se le ha remitido al Grupo Municipal Socialista toda la información que ha sido requerida por su parte; en concreto, se le ha informado sobre cuestiones de personal hasta en ocho ocasiones, contestando a todas y cada una de las cuestiones que han planteado sobre esa materia”.

www.SevillaActualidad.com