cirugia

La generosidad de las familias andaluzas y la implicación de todos los profesionales han hecho posible incrementar la actividad desde que el programa de trasplante hepático se iniciara en 1990.

El equipo de Cirugía Hepato-Bilio-Pancreática y Trasplante Hepático del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha realizado su trasplante número 1.000 durante el mes de julio. El paciente que ha recibido el órgano, un varón de mediana edad, se recupera satisfactoriamente en su domicilio tras la intervención.
 
El programa de trasplante hepático se inició en el complejo sanitario en 1990, liderado por el doctor Ángel Bernardos. En el primer año de su puesta en marcha, los profesionales realizaron ocho trasplantes hepáticos. Actualmente, el Hospital Universitario Virgen del Rocío efectúa más de 60 implantes al año.

El trasplante de hígado número 1.000 tuvo lugar en la madrugada del 6 de julio, y, según ha explicado el hospital en una nota, «supuso un momento muy emotivo en el que se dieron cita profesionales de varias generaciones», según el jefe del equipo de Cirugía Hepato-Bilio-Pancreática y Trasplante Hepático, Miguel Ángel Gómez Bravo. En esta ocasión, el receptor de este órgano fue un joven que padecía una enfermedad hepática irreversible, y que permaneció en la lista de espera más de un año ya que el único tratamiento posible era el trasplante de hígado.

La intervención quirúrgica transcurrió con normalidad, y el paciente ha sido dado de alta del hospital después de 12 días de ingreso en el centro sanitario tras mostrar su agradecimiento por su rápida recuperación y por la nueva oportunidad  de vivir. “Unas frases que suponen el verdadero premio para los profesionales de la sanidad”, añade el especialista.

Centro consolidado en el país

El Hospital Universitario Virgen del Rocío se ha consolidado como uno de los centros con mayor actividad trasplantadora en el país. En concreto, el equipo de Cirugía Hepato-Bilio-Pancreática y Trasplante Hepático ha realizado 68 trasplantes en 2012, siempre gracias a la solidaridad de las familias de los donantes y a la implicación de todos los profesionales del centro, que han logrado situar al hospital como tercer centro español en trasplantes hepáticos.

Además, ya se han efectuado 45 trasplantes hepáticos en 2013, superando los datos del primer semestre del año anterior, y alcanzando en el mes de julio la cifra simbólica del trasplante número 1.000 para el hospital. “Nuestra labor no sería posible sin esas 1.000 familias que de forma generosa facilitaron la realización de ese gran número de trasplantes, por lo que siempre agradecemos enormemente su gesto, y a todas las asociaciones de pacientes por su constante compromiso con la promoción de la donación”, señala Gómez Bravo.

La mejora de los resultados en trasplantes se debe, por otro lado, a la incorporación de nuevas técnicas quirúrgicas, tratamientos inmunosupresores, tecnologías en cuidados intensivos y anestesia durante este tiempo.

Igualmente destacable es la «extraordinaria calidad humana y la amplia trayectoria del trabajo» realizado por el equipo de profesionales que se ha ido consolidando en estas dos décadas. “Entre ellos, cirujanos hepáticos, digestivos, anestesistas, intensivistas, radiólogos, servicio de enfermedades infecciosas, microbiólogos, anatomopatólogos, nutricionistas, farmacéuticos, hematólogos, bioquímicos, personal de enfermería y coordinadores de trasplante, que han demostrado una extraordinaria calidad y experiencia en la atención de los pacientes con insuficiencia hepática y trasplantados hepáticos”, añade la coordinadora sectorial de trasplantes en Sevilla y Huelva, Teresa Aldabó.

La dirección del centro también ha mostrado su satisfacción por los logros obtenidos desde que comenzara los diferentes programas de trasplantes en el hospital. En este tiempo, los profesionales han realizado otros 371 trasplantes cardiacos, 1.309 injertos de progenitores hematopoyéticos y 2.037 trasplantes de riñón, de los que 264 han sido infantiles.

www.SevillaActualidad.com