torrijos-rp-250712

Torrijos ve una posible motivación «racista y discriminatoria» detrás de estas actuaciones -la mayoría de afectados son inmigrantes- y exige al Gobierno de Zoido el «cese inmediato del hostigamiento» a estos profesionales.

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha mostrado este jueves su “enorme preocupación” ante la “inaceptable persecución policial” de la que viene siendo objeto un grupo de comerciales vinculados a la prestación de servicios turísticos en la ciudad (bus, flamenco, cruceros…) y ha exigido al Gobierno de Zoido que ponga fin inmediatamente a este “injustificable acoso”.

Torrijos ha hecho estas declaraciones después de reunirse con varios profesionales perjudicados por esta lamentable situación, “quienes nos han relatado el calvario que diariamente han de aguantar para poder realizar su trabajo”. “Nos cuentan que desde hace un mes la Policía Local les impide desarrollar su labor en las calles del centro y que, cuando preguntan por las razones de este atropello, los agentes se limitan a encogerse de hombros y a contestarles que simplemente obedecen órdenes de arriba”, ha expuesto el portavoz de IU.

Así las cosas, Torrijos ha instado al delegado municipal de Seguridad, Juan Bueno, a que dé una explicación cuanto antes sobre el “inadmisible hostigamiento” que el Ayuntamiento está efectuando contra estos trabajadores, “cuyo único delito ha sido el de intentar ganarse la vida honradamente, ofreciendo información de calidad a quienes nos visitan, y encontrándose además al corriente de sus pagos ante la Seguridad Social y Hacienda”.

Para el concejal de Izquierda Unida, resulta “escandaloso” que el Gobierno del PP «se dedique a perder el tiempo mandando a la Policía Local a perseguir a unos profesionales», debidamente acreditados (se les distingue fácilmente por su uniforme de color verde), que llevan años ejerciendo su cometido comercial en las inmediaciones de la Puerta Jerez. “¿Así es como pretende Zoido impulsar la Marca Sevilla? ¿Agrediendo a quiénes difunden las bondades de la ciudad?”, se ha preguntado.

Asimismo, Torrijos ha llamado la atención sobre la circunstancia de que la mayoría de los comerciales acosados sean, casualmente, personas inmigrantes procedentes de países de África o América Latina. “No queremos pensar que detrás de estas actuaciones estribe alguna motivación de índole racista o discriminatoria”, ha indicado el portavoz de IU. Pero, según los afectados, el asedio que soportan de forma reiterada por parte de los agentes contrasta, en cambio, con el “trato de favor” del que gozan los trabajadores de la multinacional Sevilla Tour (uniformados de color rojo), “a cuyo desempeño profesional la Policía nunca pone trabas”, apostillan.

“Todo esto nos parece sumamente grave”, ha subrayado el portavoz de IU, quien considera que urge una aclaración del Gobierno local “antes de que sea demasiado tarde y la frágil convivencia existente entre los comerciales turísticos en la capital termine de estallar”. De hecho, los profesionales agraviados han presentado ya una queja ante la Policía Local por la discriminación que dicen padecer -de la que no han obtenido respuesta hasta la fecha- y una denuncia ante los juzgados por los insultos xenófobos y las amenazas que aseguran haber sufrido en las últimas semanas por parte de la dirección de Sevilla Tour para que se marchen del centro.

“El Ayuntamiento no puede seguir transgrediendo el principio de neutralidad administrativa, perjudicando arbitrariamente a una empresa para beneficiar a otra”, ha aseverado Torrijos, quien ha concluido reclamando nuevamente al PP el cese total del hostigamiento que ejerce contra una parte de este colectivo, “al que, con sus órdenes de arriba, está privando de su medio de vida y, para más inri, lo hace en pleno verano, uno de los periodos del año más fecundos y rentables para este tipo de actividad”.

Bueno: “Lo que hacemos es aplicar las ordenanzas”

Por su parte, el delegado de Seguridad, Juan Bueno, ha señalado que es “inadmisible” que el portavoz municipal de IU califique como “inaceptable persecución policial” contra comerciales turísticos lo que no es más que “llevar a cabo la misión de la Policía Local, que no es otra que hacer cumplir la ley y las ordenanzas a unas personas que carecen de la debida autorización para ejercer la actividad de publicidad turística y venta de entradas, aunque se realice de forma dinámica en la vía pública”.

Bueno ha comentado que “la empresa que gestiona el centro turístico de la Puerta de Jerez había denunciado la presencia de personas que ofrecían irregularmente productos turísticos e incluso coaccionaban a los visitantes que iban a acceder al mismo y amenazaban a sus trabajadores, y agentes de la Policía Local identificaron a dos personas que se encontraban en las inmediaciones de dicho punto ejerciendo una actividad para la que no estaban autorizados. Al ser sorprendido uno de ellos más tarde en la misma labor, procedieron a denunciarle por incumplir la ordenanza de publicidad”.

Bueno ha indicado que “donde el señor Torrijos ve persecución y acoso lo que hay es únicamente la aplicación de las ordenanzas, que son iguales para todas las empresas y todas las personas. No sé si el señor Torrijos está a favor de proteger a los que permanentemente incumplen las normas. La Policía Local cumple con su deber y en verano, al igual que en el resto del año, lleva a cabo una labor importante en el centro de Sevilla y alrededor de los monumentos de la ciudad para que los visitantes y ciudadanos en general se sientan protegidos y no estén desamparados”. El delegado de Seguridad ha añadido además que “la mera insinuación de motivos de índole racista o discriminatoria descalifica profundamente a quien la hace”.

www.SevillaActualidad.com