Guardia Civil / SA

La Guardia Civil de Utrera ha detenido a un individuo como presunto autor de un delito de robo con fuerza en una casa mediante llave sustraída a su propietario, que se lo encontró robando en el salón.

Los hechos se iniciaron cuando el propietario de una vivienda de la localidad de Utrera denuncia ante la Guardia Civil haber sufrido un robo en su casa, con la particularidad de que el ahora detenido había sido sorprendido infraganti en el salón de la vivienda.

En ese momento se produjo el abandono de la vivienda y la huida en un turismo aunque la rapidez de la maniobra no impidió al propietario la identificación del mismo que fue aportada a los agentes que acto seguido lo localizaron y detuvieron, tratándose de un vecino de los Palacios y Villafranca.

Posteriormente, el propietario de la vivienda se percató de que previamente, le había sido sustraída una llave de la casa que tenía guardada en un vehículo de su propiedad y que se encontraba estacionado frente a ella, habiendo hecho uso de la misma el autor para acceder a la vivienda y sustraerle rápidamente material eléctrico y electrónico, combustible y una carabina.

El robo con llave sustraída al propietario es una modalidad delictiva que desafortunadamente se produce con demasiada frecuencia. Recientemente, en una operación conjunta con la Policía Nacional denominada “Rekad-Parrot” se desarticuló una banda dedicada a este tipo de delitos.

Pese a ello, se han seguido recibiendo varias denuncias de este tipo, en las que los autores acceden con la llave que los propietarios dejan por “mala costumbre” en el interior de su vehículo o dejan de custodiar en un momento determinado, entrando a sus inmuebles para robarles, en algún caso con un familiar dentro.

Ante esta situación, la Guardia Civila ha recomendado una actitud de «celo constante» ante las llaves y los datos personales, desaconsejando completamente su abandono en el interior del vehículo por breve que sea el periodo de tiempo.