El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha destacado las Naves de Renfe y la Fábrica de Artillería como ejemplos de regeneración urbana y generación de economía y empleo ante un foro de profesionales en Barcelona.

Ha sido en una mesa debate sobre ‘La regeneración urbana: instrumento para revitalizar las ciudades’ en el marco de las jornadas profesionales sobre nueva economía Barcelona New Economy Week (BNEW), organizada por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona.

En ella, las ciudades de Sevilla, Bilbao y Barcelona han expuesto proyectos concretos de regeneración urbana, y en el caso de la capital hispalense Muñoz se ha centrado en la rehabilitación de la Fábrica de Artillería y las antiguas Naves de Renfe como centros para el emprendimiento.

A diferencia de Bilbao, que ha hablado de la regeneración de su ría como ejemplo de concierto interadministrativo para la regeneración de la zona, y de Barcelona, que ha detallado la actuación del Consorcio Zona Franca en los sectores de La Marina, Sevilla ha concretado la estrategia del Ayuntamiento de poner la rehabilitación del patrimonio municipal «al servicio de la regeneración urbana en los barrios y del propio modelo de ciudad». 

Así, ante este foro de profesionales que ha congregado durante cuatro días de jornadas a 800 ponentes, Muñoz ha explicado que el proyecto para la Real Fábrica de Artillería contempla la conservación y rehabilitación del sector occidental para su adecuación como Centro Magallanes de Industrias Culturales y Creativas 23,8 millones de euros con cargo a la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa de Cooperación Interreg V-A España Portugal (POCTEP) 2014-2020.

Naves de Renfe

En otro extremo de la capital, el barrio de San Jerónimo, se ubica otro edificio que forma parte del patrimonio industrial de la ciudad: las Naves de Renfe. Su rehabilitación ya en marcha permitirá convertirlo en un centro de innovación y emprendimiento, especialmente orientado hacia las nuevas tecnologías.

Su presupuesto alcanza los 4.5 millones de euros con financiación europea a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) para la zona Norte de la ciudad, a través del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020.

Empresas tecnológicas y proyectos de emprendimiento, grandes áreas de coworking, salas de exposiciones, zonas comunes para la formación y la divulgación y una terraza configurarán este complejo público al servicio de la innovación y la creación empresarial.

De esta forma, en el barrio de San Jerónimo se configurará un entorno de emprendimiento al agregarse este complejo al cercano Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA), también de propiedad municipal y especializado en formación para el emprendimiento empresarial, y próximo al Parque Científico y Tecnológico (PCT) de Cartuja.  

«Son sólo dos ejemplos de cómo utilizar el patrimonio público municipal, en este caso edificios de patrimonio industrial, en la regeneración urbana y la creación de economía y empleo», ha concluido el delegado Antonio Muñoz.