El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla impulsa la revitalización del espacio Astillero en base a la diversificación de actividades navales.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla ha decidido convocar un concurso pliego abierto para elegir a la empresa concesionaria encargada de la actividad de astillero reparación, tareas vinculadas a la certificación de buques y otras actividades complementarias de la actividad naval.

Un concurso que se abre después de que dos empresas se hayan mostrado interesadas; Sevilla Shipyard y Astilleros del Guadalquivir, ambas con actividad idéntica e interés general portuario similar.

La concesión se desarrollará sobre una superficie de 12.000 metros cuadrados y se pone a disposición del concesionario las infraestructuras de dique seco, varadero y la utilización del Muelle de Armamento. La disponibilidad de suelos urbanizados colindantes asegura la posibilidad de crecimiento del negocio a futuro.

La actividad principal a la que iría destinada la concesión sería la de reparación de buques y aquellas vinculadas a la obtención de certificaciones. No obstante, se contempla la posibilidad de realizar otras tareas vinculadas al sector naval de forma complementaria.

Esta iniciativa profundiza en el compromiso de la Autoridad Portuaria de Sevilla y agentes económicos y sociales de revitalizar las actividades del sector naval en Sevilla, desde planteamientos de rentabilidad, especialización y diversificación. Esta senda ya ha sido iniciada por la empresa TECADE en la rama de las megaestructuras off-shore.

Ecogades obtiene la licencia de para la prestación del servicio de recepción de desechos a buques

Por otro lado, el Consejo de Administración ha acordado otorgar a la empresa Ecogades S.L. la licencia para la prestación del servicio de recogida de desechos a buques, en este caso las aguas residuales o MARPOL IV, según el convenio internacional para la prevención de la contaminación por los buques. Siete son las empresas que prestan este tipo de servicios de recogida de desechos a los buques en diferentes modalidades, residuos de hidrocarburos, orgánicos y aguas residuales.

La incorporación de Ecogades SL amplía la Comunidad Logístico Portuaria de Sevilla y colabora en la mejora de la eficiencia y competitividad de la oferta de servicios al buque, la mercancía y el pasaje.

Extinción de las concesiones de las empresas G.P. Manufacturas del Acero S.A. y Holcim España S.A.

Finalmente, se han resuelto anticipadamente a la finalización de plazo concesional y bajo la fórmula administrativa de mutuo acuerdo las concesiones otorgadas a la empresa G.P. Manufacturas del Acero, S.A. (terminal destinada a la carga y descarga de productos siderúrgicos con destino exclusivamente a la planta de fabricación de la empresa en Dos Hermanas) y a la empresa Holcim España S.A. (terminal destinada fundamentalmente a la carga y descarga de cemento y clinker e instalaciones para almacenaje, ensacado y distribución). Ambas concesiones están situadas en la margen izquierda del canal de Alfonso XIII.

La drástica recesión del mercado interior del sector de la construcción ha afectado muy significativamente a estas empresas proveedoras evidenciándose una disminución de actividad desde 2008 que en el pasado ejercicio 2012 alcanzó el 96% de caída en sus instalaciones en el Puerto. En ambos casos la decisión sobre las instalaciones portuarias viene precedida de fuertes reducciones en las fábricas de ambos grupos (ERE y cierre de instalaciones).

La no materialización en la actualidad de la mejora del calado de la Eurovía Guadalquivir en 1,5 m adicionales, que permitirá el acceso de buques de mayores dimensiones al Puerto de Sevilla y una reducción del 40% del coste marítimo de las operaciones de exportación e importación, les ha impedido la búsqueda de mercados exteriores alternativos.

Ampliación de los servicios del Parque del Alamillo hacia la lámina de agua.

El Consejo de Administración ha otorgado una concesión a la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) para ocupar una superficie de lámina de agua situada en la margen derecha de la Dársena del Guadalquivir, aneja al Parque del Alamillo, con destino a la construcción de dos rampas de varada para la botadura y puesta en seco pequeñas embarcaciones no motorizadas con la finalidad exclusiva del embarque y desembarque de sus ocupantes y un pantalán flotante para atraque de embarcaciones de recreo y una plataforma que permita la botadura de embarcaciones a vela y remo.

www.SevillaActualidad.com