Seggitur

Sevilla está a punto de convertirse en destino inteligente con proyectos que sirvan de modelo a otras ciudades gracias a una colaboración con Segittur. El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Sevilla City Office, adscrita a la sociedad municipal Congresos y Turismo de Sevilla (Contursa), y la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) han suscrito un protocolo de colaboración para fomentar la inteligencia turística en los destinos con el objetivo de responder a los nuevos desafíos del sector turístico.  

Este acuerdo ha sido firmado en Sevilla por el presidente de Segittu y el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla y consejero delegado de Contursa.

En ejecución del mismo, ambas entidades trabajarán en el diseño y desarrollo de una estrategia y programa de trabajo en materia de Destinos Turísticos Inteligentes en el marco de las actuaciones impulsadas por la iniciativa de Destinos Turísticos Inteligentes, y los trabajos desarrollados por el Smart Space-Smart Tourism Office de Sevilla para contribuir a la mejora del conocimiento e inteligencia turística aplicada en destino.

Con este acuerdo se pretende promover el desarrollo de herramientas tecnológicas y sensores, metodologías y acceso a datos procedentes de diferentes fuentes de información, públicas y privadas para un mejor conocimiento y medición de los flujos turísticos en destino.

El impulso en el conjunto de España de proyectos de cooperación técnica, intercambio de datos y contraste en materia de conocimiento e inteligencia turística con otros destinos turísticos nacionales en el contexto de las Red de Destinos Turísticos Inteligentes es otro de los términos del acuerdo.

Además, se promoverá la creación de un grupo de trabajo de flujos turísticos dentro de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, así como la normalización en colaboración con la Asociación Española de Normalización en materia de inteligencia turística. ç

También está previsto el apoyo en la difusión de trabajos vinculados con los destinos turísticos inteligentes, el sistema de inteligencia turística o la medición de flujos turísticos que se desarrollen en el Smart Space Smart Tourism Office o en Segittur, poniendo de manifiesto aquellas buenas prácticas, casos de éxito identificadas o lecciones aprendidas.

Por último, el acuerdo entre Segittur y Contursa impulsará la formación general y específica en el ámbito del conocimiento y la inteligencia turística, a la vez que prevé habilitar mecanismos que posibiliten el acceso al conocimiento e inteligencia turística generados a las empresas, especialmente a las pymes, y demás actores interesados del sector turístico.

Segittur

Segittur está sometiendo a la ciudad a un exhaustivo análisis desde febrero pasado con la evaluación de más de 400 requisitos vinculados con los cinco ejes que conforman un destino turístico inteligente: gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad.

Para el presidente de Segittur, este acuerdo ayudará a conocer mejor los flujos de turistas dentro de la ciudad, información que será clave para una mejor gestión de los espacios urbanos y la consecuente redistribución de los visitantes, todo ello con el objetivo de ofrecer una mejor experiencia al turista.

Martínez ha explicado que además se promoverá la creación de un grupo de trabajo de flujos turísticos en el seno de la Red de Destinos Turísticos inteligentes, a la vez que se trabajará en la normalización en colaboración con UNE en materia de inteligencia turística.