Premios TFG y TFM Igualdad y Género, Universidad Pablo de Olavide

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) ha celebrado hoy jueves el acto de entrega de los Premios al mejor Trabajo de Fin de Grado (TFG) y Trabajo de Fin de Máster (TFM) que fomenten los Estudios de Género e Igualdad. En su tercera edición, el acto ha sido presidido por Mónica Domínguez Serrano, delegada del rector para la Igualdad de Género de esta Universidad, quien ha estado acompañada por Jordi Luengo López, director general para la Calidad de la UPO.

El premio al mejor Trabajo de Fin de Grado ha sido concedido a la estudiante Trinidad Díaz Sánchez del Doble Grado en Humanidades y Traducción e Interpretación de la UPO, por el estudio titulado «Cuatro caras del feminismo negro estadounidense: legado terminológico y deuda con todo un movimiento». El jurado ha destacado «el enfoque y tratamiento que le otorga a la teoría política feminista dentro del marco de actuación del feminismo negro estadounidense, y por su repercusión en el contexto actual. Una investigación que brinda la posibilidad de ir allende los parámetros interpretativos de raza, clase y del propio género para proponer un enfoque mucho más justo e igualitario de la acción colectiva feminista».

Por otro lado, el premio al mejor Trabajo Fin de Máster ha sido para Rocío Pérez Vázquez, estudiante del Máster en Género e Igualdad y egresada en Trabajo Social de la UPO, por el estudio titulado «Ciberfeminismo y ciberviolencias de género en el entorno digital de Twitter». El jurado ha valorado “el replanteamiento de la ciberviolencia de género más allá de aquella acontecida dentro del ámbito de la pareja o relación afectiva-sexual para abordarla desde un prisma más amplio de interacción entre los individuos y las redes sociales desde perspectiva de género”.

En esta tercera edición, además el jurado ha querido conceder un accésit a la alumna Trinidad Gordon Hidalgo del Grado de Traducción e Interpretación (inglés) de la UPO, por su trabajo «Análisis comparativo desde la perspectiva feminista de dos traducciones al español de la obra A Room of One’s Own, de Virginia Woolf». El jurado ha destacado «la iniciativa de plantearse la validez de aquellas traducciones consagradas de insignes obras del feminismo, las propuestas y estrategias de traducción para introducir en ellas la perspectiva de género y su consecuente repercusión en el mundo editorial».

Mónica Domínguez Serrano, delegada del rector para la Igualdad de Género de la Universidad Pablo de Olavide, ha querido agradecer «a todas las personas que se han presentado a esta convocatoria del premio. Sin duda esto ya constituye un éxito porque supone que, tanto por parte del profesorado como por parte de las y los estudiantes, hay implicación en esta línea de trabajo».

Premios al mejor TFG y TFM

La Delegación del Rector para la Igualdad de Género, a través de la Oficina para la Igualdad, promueve este premio anual con la intención de avanzar en la inclusión de la perspectiva de género en las investigaciones realizadas por el alumnado de grado y postgrado en la Universidad, tal y como recoge el II Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Para valorar los trabajos presentados se tendrán en cuenta –además de su interés científico, social o cultural– la incorporación del género como categoría de análisis, su contribución a la igualdad real entre mujeres y hombres, así como el reconocimiento efectivo y visibilización de las mujeres y la originalidad en la temática abordada y en los métodos de análisis utilizados.

El premio al mejor TFG en esta temática está dotado con 500 euros, y en la modalidad de Fin de Máster el ganador o ganadora recibirá 800 euros. Asimismo, se certificará institucionalmente la concesión del reconocimiento a las personas premiadas y se dará difusión de estos trabajos en las redes sociales de la Oficina para la Igualdad, así como en otros medios de comunicación de la universidad, contribuyendo a la divulgación en este tipo de estudios.