A las camas inutilizadas durante el próximo mes se suma el cierre de centros de salud en horario de tarde en toda la provincia. El Sindicato de Enfermería asegura que ya se está produciendo problemas.

El Sindicato de Enfermería de Sevilla ha denunciado el cierre de 1.106 camas y 49 quirófanos en los centros hospitalarios del Servicio Andaluz de Salud en la provincia durante el mes de agosto.

Esta cifra, recalca SATSE, se traduce en que el 32% de las camas y el 55% de los quirófanos disponibles en Sevilla estarán sin uso en agosto, sumándose a los cierres de los centros de salud y de especialidades en horario de tarde, circunstancias que repercutirán de forma grave en la asistencia que se ofrece al ciudadano.

En lo referente a las camas disponibles, el Hospital Virgen del Rocío es el que más cerrará el próximo mes, 525 en total, que representan un 37% de las que dispone, el Macarena 393 (34%), Valme 126 (19%) y el Hospital de la Merced de Osuna 62 (26%). Además, el cierre se ha incrementado sensiblemente respecto al año pasado, ya que durante el mismo mes de 2012 las camas cerradas en los hospitales sevillanos fueron 668 frente a las 1.106 previstas para el próximo agosto.

Aunque el SAS califica estas camas como de reserva, SATSE señala que en la mayoría de los casos son imposibles de habilitar si llegara a desbordarse la demanda, principalmente por carecer de personal suficiente para atenderlas.

Así, el Sindicato de Enfermería denuncia que esta clausura masiva en los centros se está reflejando ya en problemas asistenciales y en situaciones que dificultan la seguridad en la atención a los pacientes. De hecho, SATSE ha detectado que en el Hospital Virgen Macarena se está ingresando pacientes con respiradores o con medicación intravenosa que requiere monitorización en plantas de hospitalización, a pesar de que se mantienen camas vacías en UCI, que es donde deberían ser atendidos.

De otro lado, el Sindicato de Enfermería ha criticado la falta de transparencia del SAS a la hora de facilitar los datos relativos a la actividad de los centros durante el verano, tanto que algunos hospitales no han informado a los sindicatos y otros se han dedicado a maquillar las cifras. Como ejemplo, SATSE señala el cambio de criterio del SAS para cuantificar el número de camas funcionantes en cada centro, limitándolos a las que se utilizan para ingresos de más de 24 horas, de forma que sacan de las cuentas las camas de Observación, Diálisis, Hospitales de Día o Cirugía Mayor Ambulatoria.

Actividad quirúrgica

Sobre la actividad quirúrgica durante el mes de agosto, el Sindicato de Enfermería subraya que con la clausura de más de la mitad de los quirófanos de los hospitales de la provincia, 49 en total, sólo se puede esperar un incremento de las demoras. Según recuerda SATSE, ya en los últimos indicadores, referentes al mes de junio de este año, se revelaba un aumento de pacientes en el registro de demanda quirúrgica en Sevilla y del tiempo de demora, con 14.059 usuarios y 62 días de espera medida.

Además, se da la circunstancia de que mientras se cierran los quirófanos, la pésima programación y gestión de personal en los centros han provocado casos tales como el registrado la pasada semana en el Hospital Maternal del Virgen del Rocío, donde el mismo personal de Enfermería que debía trabajar en turno de 8 a 15 horas tuvo que prolongar su jornada hasta las 17 horas de forma ininterrumpida.

Por otra parte, la saturación de pacientes se está registrando también en los servicios de apoyo al diagnóstico. Como ejemplo, recalca SATSE, en el servicio de extracciones del Virgen del Rocío se están citando hasta a seis pacientes a la misma hora para ser atendidos por un mismo profesional, dándose casos en los el mismo enfermero ha tenido que atender hasta 20 usuarios en un plazo de 24 minutos.

Centros cerrados de tarde

A la clausura de camas hospitalarias y quirófanos, SATSE denuncia que durante todo el verano se une el cierre de centros de salud y centros de especialidades en horario de tarde. Así, el Sindicato de Enfermería advierte que en Sevilla capital la asistencia en horario de tarde se limita a nueve centros o que localidades como Dos Hermanas, que cuentan habitualmente con ocho centros de salud, permanezcan abiertos sólo dos centros por la tarde.

En la misma línea, el Sindicato de Enfermería señala que la atención que se ofrece en los centros de salud durante el verano está bajo mínimos y con una plantilla insuficiente. Así, apunta el sindicato, se está produciendo una disminución de la cartera de servicios, suspendiendo actividades como las consultas de Enfermería, programas de niño sano, tabaquismo o la cirugía menor, de forma que sólo se atiende lo no demorable.

Sustitución deficitaria y en precario

Por último, respecto a la situación del personal, el Sindicato de Enfermería critica que, una vez más, en la planificación del verano han primado los criterios economicistas a los asistenciales ya que las sustituciones de personal en Atención Primaria son prácticamente nulas mientras que en los hospitales es deficitaria y con contratos basura. Como ejemplo, SATSE subraya que en el Área de Gestión Sanitaria de Osuna de los 2595 días solicitados por los profesionales de Enfermería de Primaria sólo se han cubierto 27, un 1,04 por ciento.

Además, los profesionales con contratos eventuales, que en todos los casos son al 75 por ciento de jornada e inferiores, están trabajando en condiciones de verdadera explotación. Tal y como denuncia SATSE, en todos los centros se está forzando a los eventuales a realizar horas por encima de la jornada, circunstancia que el sindicato anima a los profesionales a denunciar.

Ante esta situación, el Sindicato de Enfermería alerta sobre los posibles déficits que puedan producirse en la atención al usuario que, en ningún caso sería achacable al personal sino a un plan de vacaciones que obedece únicamente a criterios economicistas. Por eso, el Sindicato de Enfermería ya ha advertido a la administración que permanecerá vigilante ante los problemas que puedan presentarse en los centros y que no dudará en denunciarlas en todas las instancias que sean necesarias.

La Junta acusa a SATSE de “crear desconfianza”

Para la Consejería de Salud, con estas declaraciones, el sindicato SATSE “pretende crear desconfianza en el sistema sanitario público andaluz, cuando se demuestra, año a año, que la planificación y la gestión en el periodo estival por parte de esta administración es la adecuada y se presta la asistencia sanitaria necesaria, desde un sistema que algunas tendencias políticas están claramente intentando dilapidar para beneficiar a entidades privadas”.

“En el periodo estival se produce una mayor demanda asistencial de pacientes en zonas costeras. Gracias a la historia de salud digital Diraya, la continuidad asistencial está garantizada allá donde vaya en paciente en toda la comunidad andaluza el médico podrá acceder a sus datos. En ciudades de interior, como todos los años, se programa con tiempo y con la experiencia de años anteriores el cierre de centro de salud por la tarde y se realiza una reprogramación de la actividad quirúrgica”, recuerda.

“El Plan de Verano 2013 es similar al del año pasado, en el que no se produjeron incidencias, por lo que las críticas que aparecen todos los años en esta época no están justificadas”.

“No podemos olvidar que hay que conciliar el trabajo con el descanso del personal y que este es un plan para toda Andalucía. Todos los veranos al final del verano se evalúa y se comprueba tras su evaluación, en un gesto de transparencia, que lo que se programa al principio de verano es adecuado, y cumple con sus expectativas”, mantiene el área.

En relación con las listas de espera la información ofrecida por Satse, “es falsa, los sevillanos esperan menos de la mitad del tiempo máximo que marca el Decreto de Garantía para entrar en quirófano, en concreto la demora media es de 45 días para la primera consulta con el especialista y de 18 para pruebas diagnósticas, lo que pone de manifiesto la estabilidad en los tiempos medios de respuesta del sistema sanitario público andaluz. Si no lo recuerda Satse, estos datos y los de toda la comunidad andaluza, han sido comunicados en rueda de prensa el mes pasado. Se prevén realizar este verano 1.088.008 actos sanitarios entre operaciones, consultas de especialistas y pruebas diagnósticas. Las camas en reserva en Sevilla rondan el 14% y podrán ser habilitadas en función de las necesidades puntuales”, sostiene.

“El número de camas que permanecen en reserva, desde julio a septiembre, se planifica tras analizar factores como la actividad programada, el índice de ocupación de años anteriores y el descenso de la demanda asistencial”.

www.SevillaActualidad.com