Juan Espadas en el Foro de alcaldes
Juan Espadas en el Foro de alcaldes / Ayto. Sevilla

El III Foro de Gobiernos Locales y el I Foro Urbano de España celebrados en Sevilla esta semana han permitido la consolidación de una alianza para la recuperación municipal, la sostenibilidad y la gestión de fondos europeos con el impulso de nuevos grandes órganos de coordinación y colaboración institucional.

Por un lado, el comité Green Deal de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y, por otro, el Foro Nacional de Agenda Urbana conformado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Fernando Rodríguez Villalobos, y el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, han participado en la última jornada de los dos foros urbanos que se celebran en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla.

Allí han participado más de 1000 personas entre responsables institucionales, empresas, entidades o colegios profesionales. Además, han estado representadas más de 250 administraciones locales, autonómicas o de ámbito estatal.

Dos nuevos órganos de coordinación y colaboración institucional

En este sentido, la alianza se ha articulado este jueves a través de la creación en Sevilla de dos nuevos organismos de cooperación institucional y recuperación municipal. En primer lugar, la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han constituido hoy el Foro Local de la Agenda Urbana conformado por ayuntamientos de distintas partes del territorio y de diferente signo político y por el propio Ministerio como gran órgano de coordinación para la ejecución de proyectos sostenibles y de innovación y específicamente para el trabajo conjunto en la gestión de los fondos europeos.

En segundo lugar, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias ha constituido hoy el comité Andalucía Green Deal conformado por representantes municipales andaluces que van a llevar a cabo los trabajos necesarios para acometer las transformaciones en todo el territorio y aprovechar al máximo los recursos de los fondos europeos de recuperación en la comunidad autónoma.