excavaciones-upo-carmona

El curso de Arqueología de campo ha comenzado hoy en Carmona y se extenderá hasta el próximo 23 de agosto.

Un total de 20 estudiantes participan desde hoy en la VII edición del curso sobre Arqueología de campo, coordinado por Ricardo Lineros Romero, director del Museo de la Ciudad de Carmona, y Juan Manuel Román Rodríguez, arqueólogo del Servicio Municipal de Arqueología del Ayuntamiento de Carmona. Dicho seminario cuenta con el patrocinio y colaboración de las Delegaciones de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Carmona, del Museo de la Ciudad de Carmona, de la Diputación de Sevilla y la Fundación Cajasol.

El acto de presentación del curso ha contado con la presencia de Francisco Hidalgo, director de la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona; Ramón Gavira, delegado de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Carmona, además de Ricardo Lineros y Juan Manuel Román.

Este nuevo simposio de ‘Olavide en Carmona’, que se celebra desde hoy hasta el próximo 23 de agosto, se estructura en un seminario sobre metodología arqueológica y en sesiones prácticas de trabajo de campo en excavación.

El seminario sobre metodología, que tendrá lugar en las dependencias del Museo de la Ciudad y en la casa palacio de Los Briones, abordará temas como la gestión de la arqueología, la estratificación arqueológica, las aplicaciones técnicas, el registro y gestión de la documentación, la arqueología paramental y bajo rasante, así como el dibujo y digitalización del material arqueológico. Para ello, se contará también con la participación de las arqueólogas Rocío Anglada y Trinidad Gómez.

Las prácticas arqueológicas se realizarán en la plaza de Julián Besteiro, zona aledaña a la Casa Palacio de los Briones, sede de Olavide en Carmona, donde se excavarán restos de una edificación de época romana imperial, cuya construcción debió realizarse entre los siglos I o II d. C. y que previsiblemente se encuentran en buen estado de conservación. En dicha zona, según los coordinadores, se ha descubierto una galería de época romana cavada en la roca, que fue reaprovechada posteriormente como desagüe en época almohade entre los siglos XII y XIII.

Esta excavación se inició en el curso de verano del año pasado sobre los restos del desaparecido Convento de San José, del siglo XVII, que estuvo en pie hasta los años 70 aproximadamente. En los niveles relacionados con el convento se encontraron durante las excavaciones una decena de enterramientos infantiles, que podrían estar relacionados con una epidemia.

Durante el curso, los estudiantes realizarán los trabajos propios de una excavación, recibiendo información práctica en las distintas cuestiones que debe conocer un arqueólogo, como metodología arqueológica, registro, dibujo de campo, topografía, fotografía, estudio de materiales, etc.

www.SevillaActualidad.com