zoido-vilchez-parque-maria-luisa

El alcalde ha anunciado que en el parque se mejorará la vigilancia y la limpieza y se realizarán actuaciones integrales casi por valor de 400.000 euros.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado este lunes las acciones que se desarrollarán en el Parque de María Luisa ante la conmemoración el día 18 de abril del 120 aniversario de la cesión de esta zona verde a la ciudad por parte de la Infanta María Luisa, informan agencias.

Según ha expresado el alcalde, el Ayuntamiento realizará una actuación «integrada y conjunta» en este espacio inaugurado en 1929 con motivo de la Expo Universal, toda vez que ya se han producido acciones «aisladas» en los últimos años, como la restauración de la glorieta de Rodríguez Marín, afectada por el vandalismo, o del sistema hidráulico del Monte Gurugú.

Zoido ha avanzado que ya se están tramitando diversos expedientes desde Urbanismo, cuyas intervenciones se realizarán «en los próximos meses», para la mejora de diversas zonas del parque, como la poda y apeo de árboles singulares o la reposición de todo el arbolado, con un coste de 72.000 euros.

Además, se va a restaurar el muro de los Jardines de la Madrina donde también se instalará instrumentos de riego, por valor de 160.000 euros, mientras que se rehabilitará la Glorieta Virgen de los Reyes, con una inversión de 153.000 euros, que se prevé que esté terminada antes de que acabe el año, y se va a reparar el albero de los caminos del parque.

También, apunta a que, «superadas todas las dificultares», a primeros de septiembre se licitará el concurso para terminar el parque infantil de tráfico, que estará terminado a final de año, mientras que se desarrollarán también acciones para mejorar, adecentar y reponer el perímetro del parque. Igualmente, se está redactando ya el contrato plurianual de reparación de mobiliario.

El alcalde también ha anunciado que se mejorará la vigilancia, la limpieza y se procederá a la apertura de los servicios públicos. Así, se firmarán convenios con la Delegación del Gobierno para completar la vigilancia de la Plaza de España y el Parque María luisa, mediante la coordinación de los dispositivos de las Policías Nacional y Local para la vigilancia antivandálica del entorno. Además, el Ayuntamiento desplegará «sistemas que disuadan a aquellos que vienen al parque a causar un daño»mientras que se realizarán iniciativas en las instalaciones con menores para sensibilizarlos sobre la importancia del patrimonio.

Respecto al aniversario, ya se han celebrado alguna actividad en el parque por este motivo como el ‘bookcrossing’, talleres de distrito, carreras, maratones, entre otros. También, a comienzos del mes de junio se inauguró un atril interactivo en la Glorieta de Gustavo Adolfo Bécquer que permite acceder a la obra de tan ilustre escritor de forma gratuita a través de dispositivos móviles.

Este año por primera vez el parque también ha recibido la programación de Veranos al Sur con cine de verano los martes así como espectáculos de flamenco, todo esto actividades realizadas desde el propio distrito. Por otro lado, se está preparando la programación para el resto del año y las actividades que se celebrarán en la semana de la Hispanidad con ocho colegios del distrito y actividades para todos los vecinos, entre ellas instalar un globo que mostrará a los sevillanos el parque desde las alturas.

A parte de esta actividad habrá exposiciones; más visitas teatralizadas, y diversos actos culturales dentro de estos actos, que se están programando hasta el próximo mes de abril.

www.SevillaActualidad.com