cabeza-estatuta-marco-aurelio

En la operación, la Guardia Civil ha detenido a 6 personas y ha practicado 7 registros domiciliarios en la provincia de Sevilla.

La Guardia Civil, en el transcurso de la operación VERSUS desarrollada en la provincia de Sevilla y León, ha detenido a seis personas como presuntos autores de delitos contra el patrimonio histórico (robo y daños), receptación, pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales.
 
Durante la operación, entre otros bienes culturales, los agentes han recuperado una cabeza de mármol del siglo IV, perteneciente a un busto del Emperador romano Marco Aurelio, de gran valor histórico, sustraída en el mes de febrero de 2013 en lo alto del campanario de la iglesia parroquial de Quintana del Marco (León).

En la inspección ocular realizada tras el robo, los agentes hallaron diversos objetos de escalada (arneses, cuerdas, polea, etc.) utilizado por los autores para acceder a lo alto del campanario donde se encontraba la cabeza sustraída.

A raíz de las pruebas e indicios obtenidos en la inspección ocular, las investigaciones se trasladaron a la provincia de Sevilla, al encontrarse en esta ciudad  un gran centro comercial donde los presuntos autores del robo habían adquirido el material de escalada intervenido y empleado en el robo.

Las sospechas sobre la autoría de los hechos se centraron sobre varias personas residentes en una barriada de la localidad Alcolea del Río (Sevilla), averiguándose que intentaban contactar con posibles compradores para proceder a la venta de la citada escultura.

Durante las vigilancias a las que fue sometido el grupo, se observó como en sus desplazamientos o citas con posibles compradores del bien cultural, adoptaban importantes medidas de seguridad y contra-vigilancia para detectar posible presencia policial, acrecentando su actitud las sospechas de los investigadores sobre la posesión del bien cultural robado.

En el mes de junio y mientras la investigación seguía su curso, una patrulla de la Guardia Civil de Córdoba procedió a la identificación de un vehículo y sus ocupantes. Tras ser inspeccionado, en el interior del maletero se halló una cabeza de mármol que fue intervenida al no acreditar su titularidad las personas que la trasladaban.

Realizadas gestiones sobre el objeto intervenido, se supo que era el coincidente con el bien cultural sustraído en la provincia de León y buscado por los investigadores.

Con las pruebas e indicios obtenidos, a mediados de julio se procedió a la fase de explotación de la operación, practicando siete registros domiciliarios en la provincia de Sevilla (6 en Alcolea del Río y 1 en Brenes), donde los agentes intervinieron diverso material arqueológico, material de escalada, informático, más de 6.000 euros en efectivo y documentación diversa.

Las investigaciones, dirigidas por el Juzgado de Instrucción núm. DOS de los de La Bañeza (León), ha sido llevada a cabo por el Grupo de Patrimonio Histórico de la Unida Central Operativa de la Guardia Civil, Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de León, apoyados por otras Unidades de Intervención del Cuerpo, necesarias en el momento de la explotación de la operación.

www.SevillaActualidad.com