La avenida Isabel la Católica se peatonalizará para unir la Plaza de España con el Parque María Luisa. De esta forma recuperará el diseño y la construcción que tenía en la Exposición Universal de 1929. Un total de 13 empresas han presentado ya sus ofertas para la reurbanización de la Avenida, cuyas obras finalizarán en el segundo semestre de 2010.

Sevilla Actualidad. La avenida Isabel la Católica se convertirá en el nexo de unión entre la Plaza de España y el Parque de María Luisa, dos emblemas de la ciudad que quedarán conectados el próximo año cuando finalicen las obras que llevarán a la Avenida hasta sus orígenes.

Un total de 13 empresas han presentado sus ofertas al concurso convocado por la Gerencia de Urbanismo para llevar a cabo el proceso de reurbanización de Isabel la Católica. Las labores tendrán un plazo de ejecución de siete meses y contarán con un presupuesto de 3,86 millones de euros.

Será en un mes y medio cuando se adjudique de forma definitiva la obra en el Consejo de Gobierno de Urbanismo. Para integrar la Avenida en el espacio monumental de la majestuosa obra de Aníbal González se seguirán las directrices del diseño y la construcción inicial con motivo de la Exposición de 1929.

Para facilitar su semejanza con el diseño original se acudirá a las fotografías, postales y grabados obtenidos en la hemeroteca municipal, y en cuanto al tratamiento de solerías, se adoquinarán con un diseño parecido al de sus orígenes.

La unión de la Plaza de España con el Parque María Luisa llevará a la eliminación del aparcamiento en superficie de esta avenida, ya que según el concejal de Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, “hoy día la avenida pasa desapercibida porque está absorbida por los vehículos”.

Para iniciar la peatonalización se eliminará también el cerramiento del jardín que existe en este tramo. Además se cerrará la Plaza España y se colocarán nuevos cierres en los extremos de la calle, junto a las torres norte y sur de la Plaza.

Asimismo se instalará una red de riego en el bulevar de la Avenida, así como una red de baldeo en ambos lados de la calzada. Se volverá también al origen a través de espacios verdes del citado bulevar interior de la mediana, que se ajardinará con setos y rosales trepadores dispuestos sobre los plataneros, como en sus primeros años.

Las obras también se encargarán de restaurar farolas y puntos de luz del alumbrado público y se adaptará el mobiliario urbano a los diseños ya implantados en la zona, tales como bancos de mampostería y azulejo, fuentes y papeleras de estilo clásico.

www.SevillaActualidad.com