El vicepresidente de la Junta y consejero de Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha anunciado que esta misma mañana el administrador concursal de Abengoa ha registrado la oferta para la adquisición del Campus Palmas Altas por parte de la Junta de Andalucía, que al aceptar la misma arranca ya los trámites para adquirir los edificios en los que se ubicará la futura Ciudad de la Justicia de Sevilla.

«Estamos ante un día muy importante pues al fin se hace realidad un proyecto que llevaba década esperando. Hablamos de que posiblemente estemos ante la inversión económica de mayor cuantía que ha hecho el Gobierno andaluz en la Administración de Justicia. La espera eterna del sector judicial de Sevilla ha llegado a su fin», ha asegurado el vicepresidente andaluz. La compra de los edificios y los dos solares supondrá un desembolso de 78 millones de euros.

Marín ha detallado que el siguiente paso será elevar el expediente de compra a la Dirección General de Patrimonio para que lo eleve a Consejo de Gobierno para que dé el visto bueno a la firma de ese contrato. A partir de ahí se comenzará la licitación del proyecto de rehabilitación y reforma de los siete edificios de Abengoa y posteriormente los de la parcela adyacente, donde se construirá otro edificio judicial más.

Por su parte, el delegado territorial de Justicia de Sevilla, Javier Millán, ha considerado este paso «como un anhelo muy solicitado por el sector judicial de la provincia. Vamos a acabar con la dispersión, las sedes anticuadas y vamos a dar dignidad a un servicio tan importante para el ciudadano como es la Justicia. Este Gobierno y esta consejería han cumplido con Sevilla y Andalucía».

Protocolo

Según lo dispuesto en el Reglamento de la Ley del Patrimonio de Andalucía, el pasado 9 de septiembre de 2021 la Junta publicó «un anuncio en un medio de comunicación de Sevilla en el que se ponía de manifiesto el interés de la Consejería en la adquisición de un inmueble o conjunto de inmuebles con destino a Ciudad de la Justicia de Sevilla, concediendo un plazo de 10 días a cualquier entidad que pudiere estar interesada en presentar oferta».

Una vez superado ese plazo de diez días, únicamente concurrió a tal llamamiento Campus Palmas Altas, mediante escrito de declaración de interés, que fue registrado el 17 de septiembre. Tras este trámite, y según ha explicado el propio Marín, se iniciaron conversaciones con Abengoa, que han culminado en la presentación de la oferta firmada por el administrador concursal esta misma mañana.

La compra de Palmas Altas incluye tanto el campus conformado por los siete edificios de Abengoa como dos solares anexos en los que se ejecutará la construcción de dos edificios, uno destinado a uso judicial y otro de aparcamientos, con lo que se podrá abordar el traslado completo de todas las sedes judiciales de Sevilla a este espacio. En total, el complejo superará los 217.000 m2 (incluida zona administrativa, edificio de aparcamiento y aparcamientos en subterráneo).