Juan Espadas, Juan Marín, y Fernando Valdés, en su llegada a FIBES. Manu Trillo

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, FIBES, acoge entre este lunes y el miércoles la I Convención de Destinos Turísticos Españoles, que está organizada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, vía Turespaña, y con la colaboración del Ayuntamiento a través de la Sevilla City Office, adscrita a la sociedad municipal Congresos y Turismo nacional de Sevilla.

Con una asistencia estimada de 300 personas, en su mayoría autoridades estatales, autonómicas y locales en materia de turismo, es la primera vez que se convoca un evento de esas características, puesto que reúne en un mismo foro a representantes de toda la oferta del país: desde destinos de sol y playa hasta urbanos, interiores y de montaña.

En la inauguración, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha apelado a la unidad entre todas las administraciones públicas y entres estas y las empresas y la sociedad civil para afrontar la recuperación turística», según ha dicho durante el acto, en el que han participado también el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, y el vicepresidente andaluz y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín.

Para Espadas, esta I Convención de Destinos Turísticos de España, que se celebra bajo el lema El futuro es hoy: destinos españoles llamando al viajero sostenible, debe servir para reforzar la unidad y que la totalidad de las administraciones públicas remen en el mismo sentido y contribuyan a planificar entre todas la recuperación turística.

El alcalde y el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, han mantenido posteriormente una reunión de trabajo con el secretario de Estado para explicarle los contenidos del Plan de Sostenibilidad Turística de Sevilla presentado ante el Ministerio para acogerse a la cofinanciación de los fondos Next Generation (de recuperación).

La convención

Esta convención Turespaña pretende crear un espacio de reflexión colectiva, de encuentro, colaboración y planificación entre esta sociedad estatal y sus consejerías de Turismo en el extranjero y los destinos turísticos españoles para, así, difundir e intercambiar las buenas prácticas del sector público turístico.

Además, pretende reforzar mecanismos de colaboración de cara a la planificación de las políticas turísticas y conocer las tendencias o iniciativas del sector turístico privado que puedan servir de apoyo a la formulación de las iniciativas que se pongan en marcha en el ámbito de las competencias atribuidas a cada administración.

La convención está vertebrada en torno a las ideas nucleares de la sostenibilidad y la digitalización, que se estudiarán en las diferentes ponencias, mesas redondas y entrevistas.

Finalmente, habrá encuentros bilaterales entre los destinos turísticos y los consejeros de turismo que Turespaña tiene en los principales países emisores internacionales, con el fin de elaborar la planificación operativa de actividades de marketing turístico del próximo ejercicio 2022.