Ana Jiménez, pediatra del Macarena
Ana Jiménez, pediatra del Macarena / HUVM

El Hospital Universitario Virgen Macarena aumenta su participación en la configuración de la nueva Estrategia de atención a la salud de la infancia y adolescencia de Andalucía 2021-2025. A Inmaculada Ramos Sánchez, pediatra del centro sanitario especializada en la atención de niños con trastornos en el neurodesarrollo, se suma ahora la experiencia de la pediatra Ana Jiménez Moya, en este caso en el campo de la humanización en la atención sanitaria en la infancia.

La doctora, con una trayectoria sanitaria de más de dos décadas, aportará su experiencia en humanización asistencial. A lo largo de su carrera destaca su colaboración en el Proyecto de Humanización a la Atención perinatal en Andalucía durante más de ocho años, así como su pertenencia a la Iniciativa para la Humanización al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) en este caso como vocal en formación desde 2013 y coordinando la formación a nivel nacional desde el año 2020. La IHAN, creada por la OMS y UNICEF, promueve la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.       
  
Con esta nueva Estrategia se busca cohesionar las directrices asistenciales, preventivas y de promoción en el servicio público sanitario andaluz para una atención pediátrica más global.           

Cinco grupos de trabajo

Para la elaboración de este documento, la Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha creado cinco grupos de trabajo. De ellos, dos dedicados a la infancia y dos a la adolescencia, y entre cuyos componentes se encuentran las pediatras del Hospital Universitario Virgen Macarena.        

En él se coordinarán las intervenciones de las distintas administraciones y entidades ciudadanas de la autonomía andaluza, para asegurar la salud en este sector de la población, con una mirada integral teniendo en cuenta los derechos de este sector de la población y utilizando la mejor evidencia científica.    

De esta manera, la doctora Jiménez, que también fue vocal del Comité Nacional de Lactancia Materna durante más de cinco años, ayudará con su experiencia en humanización asistencial a perfilar una Estrategia que tiene la finalidad de mejorar la salud y el bienestar de la infancia andaluza.        

Algunos de los objetivos de esta Estrategia se centran en la promoción de estilos de vida saludables dentro de este colectivo, formar e investigar sobre los determinantes de la salud en la niñez o favorecer la salud de la madre y el recién nacido y la promoción de la humanización de la atención perinatal y los cuidados centrados en el desarrollo.