secretarias general de UGT y CCOO

La secretaria general de UGT Andalucía y la secretaria general de CCOO Andalucía han ofrecido este viernes, 1 de octubre una rueda de prensa para explicar los motivos que llevan a ambas centrales sindicales a convocar una manifestación el próximo 7 de octubre en Sevilla a favor del empleo, que partirá a las 11.30 horas desde la Glorieta del Cid hasta San Telmo y tiene como lema «Porque es nuestro futuro. Recuperación real y empleos justos».

En dicha manifestación UGT y CCOO reivindicarán el empleo decente y denunciarán los recortes que están sufriendo los servicios públicos, especialmente sanidad, educación y dependencia.

Exigirán la transformación mediante la diversificación sectorial y especialización de actividades que genere empleo de calidad y con derechos; blindar, reforzar y extender los servicios públicos y la protección social; impulsar la lucha contra la pobreza y la desigualdad  y la protección de las personas vulnerables; incrementar la inversión pública en infraestructuras para el desarrollo productivo; la necesaria transparencia y compromiso de rendición de cuentas en el destino de los Fondos Públicos, especialmente de los Fondos Europeos.

Todas estas reivindicaciones coinciden además con la celebración de la jornada que se celebra este 7 de octubre: Día Mundial por el Trabajo Decente y por la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Mismo día que se celebrará la manifestación a favor de empleo dignos.

Peticiones de la líder de UGT Andalucía

«Es justo y necesario cambiar el modelo productivo andaluz, basado en el sector servicios y con el parón de actividad por la pandemia es evidente que hay reducción de empleo y por consecuencia menos actividad económica. Es el momento de las reivindicaciones», ha señalado la líder de UGT Andalucía.

Según la secretaria general de UGT Andalucía «hay que blindar los servicios públicos y las políticas sociales, se ha demostrado que estaban debilitados por los recortes, pedimos la culminación de la Ley de Función Pública que garantice sus derechos, que se acabe con el desprestigio continuo del sector instrumental, que hacen una labor fundamental, porque nosotros no lo vamos a permitir, hay que poner en valor servicios esenciales como el de la extinción de incendios, donde perdimos a un compañero en el último incendio de Sierra Bermeja».

Respecto a sanidad, la líder de UGT ha señalado que «el plan estratégico de atención primaria se ha hecho sin consenso, sin pasar por la mesa sectorial, que es el órgano habilitado. Hablamos de presencialidad, los trabajadores quieren hacerlo, pero la atención primaria tiene una falta de personal que roza la indefensión. La administración no nos da datos de contratación y no se sabe por categoría ni por centro el personal, en los dos últimos años se ha contratado solo a un 5% de médicos de familia. Hay que dotar de recursos materiales y humanos. Abogamos por la figura del enfermero escolar y el de atención primaria».

En educación, «se tienen que incorporará más de 1000 profesores y estaremos pendientes de que se cumpla el acuerdo que firmamos con la administración».

Políticas activas de empleo

Para la líder de UGT, «los presupuestos deben dejar plasmados políticas activas de empleo, formación, con empleos de calidad y una transición justa. Hay que darle una salida a los parados de larga duración y a los jóvenes que alcanzan un 47% de paro, porque es inaceptable.  Hay que reforzar la negociación colectiva, existen instrumentos, derogando la reforma laboral».

«93 personas han muerto en el tajo, hay una falta de vigilancia absoluta para que el empresariado cumpla con la normativa, falta de formación de los trabajadores en PRL, aumenta la accidentabilidad un 30%», ha dicho.

«Algunos dicen por qué estamos tan empeñados en subir el SMI, tan sencillo como para poder pagar la luz o llenar la nevera. Es el momento de salir a la calle para reivindicar políticas que mejoren la calidad de vida de los andaluces. Si no se escucha la voz de los trabajadores, no será la primera movilización, seguiremos luchando por estas reivindicaciones, porque es de justicia», ha concluido la secretaria general de UGT Andalucía.