El tramo de la muralla que rodeaba el centro histórico de Sevilla encontrado en la calle Castelar, en pleno barrio del Arenal, será visitable próximamente. La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha firmado esta mañana un protocolo de actuación con la Fundación Alejandro Rojas Marcos para la conservación y puesta en valor del tramo de la muralla islámica de Sevilla descubierto en la sede de dicha institución, en el número 11 de la calle Castelar, cuya reciente restauración ha revelado que se halla en su estado original, permitiendo conocer los materiales y las técnicas empleadas durante su construcción, en el siglo XII. 

En su visita al paño de la muralla recién restaurado, Patricia del Pozo ha agradecido a Alejandro Rojas-Marcos el esfuerzo realizado por la fundación que lleva su nombre para la recuperación de este bien, «una noticia realmente feliz para el patrimonio sevillano y andaluz». Atendiendo a los criterios de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, la actuación ha consistido en la limpieza y recuperación del lienzo y el análisis constructivo y tipológico, así como la realización del estudio histórico.

Del Pozo, que ha estado acompañada por la viceconsejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Macarena O’Neill, ha destacado que, «al permanecer tantos años cubierto bajo una capa de enfoscado, el tramo de diez metros de la muralla islámica de Sevilla que ahora sale a la luz es un testimonio único de los métodos y los materiales de construcción empleados, según las conclusiones del equipo de arqueólogos encabezado por Miguel Ángel Tabales».    

La consejera ha indicado que «el objetivo del protocolo con la Fundación Alejandro Rojas Marcos es formalizar las labores necesarias para la conservación de la muralla y, en el plazo de tiempo más breve, abrirlo a las visitas públicas, acompañado de toda la información extraída de los estudios». En este punto, Del Pozo ha resaltado «la importancia de la colaboración público-privada para emprender proyectos de recuperación del patrimonio, con el fin de ponerlo a disposición de toda la ciudadanía».

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.