velá bandera repu

El coordinador local de Izquierda Unida en Sevilla, José Manuel García, ha lamentado este martes los “negativos efectos” que la implantación de la ordenanza de la Velá de Triana está ocasionando ya en las primeras jornadas de esta fiesta popular.

Según ha advertido García, «el intento del PP por homogeneizar y encorsetar a toda costa dicha celebración sólo ha contribuido hasta ahora a restar público a las casetas y a provocar el malestar de muchos ciudadanos, que no logran entender las absurdas exigencias y prohibiciones que el Gobierno de Zoido se ha empeñado en establecer de manera arbitraria y excluyente”.

García ha alertado del “bajón” que la Velá de Triana está experimentando este año en comparación con anteriores ediciones, algo que ha achacado a la crisis económica, si bien, en su opinión, la ordenanza del PP –que IU ha recurrido ante los tribunales—“también tiene mucho que ver con este preocupante descenso de asistencia y con esta merma de participación”.

Así, el coordinador local de la federación de izquierdas ha aludido a “los numerosos problemas e incidencias que desde el primer día de la Velá se han venido sucediendo por la imposición del mismo y único hilo musical para todas las casetas. Un retroceso histórico en materia de libertades que “en IU no estamos dispuestos a consentir, aunque suframos episodios de represión como el vivido ayer noche”, ha puntualizado.

De este modo, García ha denunciado la “desproporcionada actuación policial que este lunes se produjo en torno a las 23.30 horas cuando, ante las numerosas deficiencias y el mal funcionamiento del hilo musical aportado por el Distrito (continuos cortes de audio, carencia de volumen…), varias casetas, entre ellas la de IU, optaron por recurrir a equipos de sonido propios”. “De esta forma, pretendíamos dar respuesta a las reiteradas quejas del público”, ha aclarado el coordinador local de la federación de izquierdas. “Pero una intervención desmesurada e intimidatoria por parte de las fuerzas del orden lo impidió”, ha añadido.

“Concretamente, en la caseta de IU fueron 12 los agentes de la Policía, acompañados de otros de paisano, los que irrumpieron en el recinto con el fin de identificar y denunciar a diestro y siniestro. Lo ocurrido ayer se llama acoso policial y es más propio de un estado fascista que de un estado de derecho”, ha señalado García, después de responsabilizar de “estos hechos execrables e impropios de un país democrático” al Gobierno de Zoido, que es “quien da las instrucciones y ha estado a punto de provocar un altercado público”.

“Esta situación se veía venir y desde IU ya habíamos alertado al respecto”, ha aseverado García, quien asegura que la ordenanza en cuestión “está indignando a mucha gente”. “Hay personas que incluso deciden marcharse de la calle Betis cuando comprueban que la variedad y la pluralidad cultural que siempre caracterizó a esta fiesta se la ha cargado el PP de un plumazo”, ha apostillado.

El PA habla de una ordenanza “inquisitorial”

Asimismo, la secretaria local del Partido Andalucista de Sevilla, Lola Dávila, ha mostrado su rechazo a la Ordenanza Reguladora de la Velá de Triana que, según la andalucista, “es inquisitorial”. Dávila explica que “ya ayer se produjeron desencuentros entre caseteros y agentes, lo que no es lo mejor para una fiesta, donde la gente viene a pasar un buen rato alegre”.

Para la secretaria local del PA, “lo que no puede pretender Zoido es decir de qué color debemos vestirnos o qué música tenemos que oír, porque cumpliendo la normativa contra el ruido, cada uno es libre de escuchar lo que quiera”.

Lola Dávila considera que “las fiestas populares deben regularse para garantizar la seguridad, cumplir las leyes y respetar los derechos de vecinos y público, pero no puede usarse una ordenanza para coartar la libertad de los sevillanos que no comulgan con los idearios, pensamientos y tradiciones del PP”.

La protesta comenzará a las 22:30 horas, momento en el que la caseta del PA, junto a la de otras organizaciones, cortarán luz y música en rechazo a la ordenanza de Zoido. Los andalucistas, además, se reunirán ante las puertas de su caseta en señal de rechazo.

Pérez pide “respeto” a la normativa

Por su parte, el delegado del Distrito Triana, Francisco Pérez, ha instado a PSOE e IU a respetar la Ordenanza de la Velá de Santa Ana, que “fue aprobada por los medios en los que tiene que hacerse y cumpliendo todos sus requisitos y tramitación pertinente. Si la oposición no está de acuerdo puede combatirla por los medios oportunos y cumplirla”, asegura.

Del mismo modo, Pérez ha destacado que “con la Ordenanza, que debe respetarse y cumplirse, están de acuerdo la mayoría de los titulares de las casetas así como de los vecinos puesto que se respeta su derecho al descanso, por lo que en ningún caso está teniendo efectos negativos como critica la oposición, los efectos son positivos puesto que tanto titulares como vecinos están de acuerdo con esta norma y, en segundo lugar, porque estamos teniendo en estos dos primeros días más éxito de participación, en comparación con anteriores ediciones y aún quedan cuatro días de velá».

Asimismo, el delegado del Distrito, en cuanto a ornamentación de las casetas, ha recordado que “en el interior cada titular puede decorarla a su gusto, como cada uno desee y, en cuanto al exterior, es menos uniforme que antes puesto que las nuevas pañoletas tienen seis modelos de platos diferentes en la orla central y cada entidad tiene en el centro su logo, algo que antes no se podía”.

En cuanto al hilo musical, Pérez ha señalado que “es una medida que data del anterior gobierno del PSOE y que al extenderla a todas las casetas lo único que se pretende es evitar conflictos con los vecinos y, sobre todo, respetar el derecho al descanso, así como a la convivencia. Como bien sabe la oposición, esto no es un recinto ferial, es una calle con viviendas y hay que respetarlo”.

www.SevillaActualidad.com