Noches de ‘Velá’ en Triana

La oposición denuncia la «represión» de la ordenanza

Los conflictos surgidos a partir de la nueva ordenanza de la Velá de Santa Ana empañaron una primera jornada calurosa y cargada de actividades.

La primera cucaña del año fue acogida por una gran multitud de curiosos que quisieron arropar desde la zapata del río a los habilidosos que participaban en ella. El calor no disuadió las ganas de obtener una paletilla ibérica, 75 jóvenes se lanzaron al agua del Guadalquivir bajo los aplausos y vítores de familiares, amigos y veteranos espectadores.

La participación de una joven o las técnicas de deslizamiento por el mástil resbaladizo centraban los comentarios de los trianeros ‘expertos’ que se ubicaban en primera línea en la ribera del río.

Tras ser capturadas las cinco banderas, la calle Betis fue poco a poco llenándose de olor a sardinas, pavías y de gente, mucha gente que se desplazó para vivir su primer día de velá. El coro de la Hermandad del Rocío de Triana y el grupo La Cava aportaron el punto musical en honor al bicentenario de la Hermandad del Rocío del arrabal.

Un ambiente festivo y desinhibido que se vio truncado cuando varios agentes de la Policía Local se personaron en la caseta de Izquierda Unida para desalojarla. Esta acción estuvo motivada por el incumplimiento de la caseta de la ordenanza del Distrito Triana que obliga a todas las casetas mantener el mismo hilo musical. La caseta de la federación de izquierdas siempre se ha diferenciado del resto por tener un hilo musical característico.

La Susi en el Altozano

En la jornada de este martes, se volverá a contar con la cucaña para todo aquel que se quedó ayer sin paletilla, inmediatamente después se desarrollará un concurso de sevillanas en la que estará presente como jurado Matilde Coral. Por la noche la actuación flamenca en la Plaza del Altozano será de la mano de La Susi a las 22.30 horas.

Se prevé un lleno absoluto de nuevo este segundo y calurosa noche festiva, en la que se espera que los únicos protagonistas sean los trianeros por encima de ordenanzas e ideologías políticas.

www.SevillaActualidad.com

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....