La portavoz del grupo municipal Adelante Sevilla, Susana Serrano, ha manifestado esta mañana su apoyo a la plataforma Nuestro Puente y otros colectivos en defensa del Patrimonio en su objetivo de recuperar para el uso público el viejo puente de hierro de Alfonso XIII utilizándolo como pasarela de acceso a los terrenos de la antigua fábrica de tabaco de Altadis.

Durante la reunión que ha mantenido esta mañana, la dirigente de Podemos ha destacado la «aportación histórica y artística» del citado puente y ha lamentado que Sevilla sea la única ciudad europea que «se permita el lujo de abandonar una construcción tan singular de estilo industrial».

En esta línea, la confluencia de Podemos e IU se ha comprometido a trasladar esta cuestión a la próxima sesión plenaria y abrir un «debate urgente y necesario» sobre las políticas municipales en materia de recuperación del legado histórico y artístico de la ciudad, al tiempo que ha recordado que la Corporación sevillana ya se ha pronunciado en diversas ocasiones  a favor de la recuperación del conocido puente de hierro sin que el Gobierno local haya tomado medida alguna al respecto.

Serrano ha instado al alcalde a abandonar la «unilateralidad» y mostrarse «permeable» a la opinión de centenares de expertos en cuestiones patrimoniales, de tal modo que el puente de hierro rea recuperado a modo de pasarela entre el muelle Nueva York y Altadis mejorando el proyecto «con un importante elemento patrimonial en representación de la historia de nuestra ciudad».

A esta propuesta se han sumado también desde la oposición el PP de Sevilla, que ha propuesto «rescatar este elemento arquitectónico singular» tras reunirse de igual forma con los representantes que han puesto en marcha la recogida de firmas para que se recupere este histórico puente.

Por último, desde el grupo municipal de Podemos e IU también han avanzado su respaldo a las alegaciones al proyecto de Altadis que los colectivos conservacionistas registrarán en los próximos días. Para Serrano, el proceso de enmiendas que se abre en breve es una oportunidad «única» para introducir novedades como la relativa al puente de hierro, así como para corregir defectos del proyecto inicial que pueden ser incompatibles con la legislación urbanística.

Restauración del puente

Hace ya un año, el 17 de septiembre de 2020, la institución portuaria anunciaba una inversión de 100.000 euros en la mejora del Puente de Hierro, tras el análisis previo de su estado por parte del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Rafael Carmona, y el director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), Juan José Primo Jurado, firmaban un protocolo de colaboración para el estudio y la conservación del patrimonio cultural e industrial del Puerto de Sevilla.

En la actualidad, el Puente de Hierro está ubicado junto al Puente del Centenario, en la zona denominada en la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) como ‘Mirador de Batán’. Este mirador formará parte del nuevo distrito urbano portuario que integrará el Muelle de Tablada, los tinglados y las naves de la avenida de Las Razas en la ciudad, trasladando la actividad logística y comercial hacia el sur. La integración puerto-ciudad favorecerá el acercamiento a Sevilla de elementos arquitectónicos e industriales muy presentes en el perfil del Puerto y los pondrá en valor para recordar a la ciudadanía el origen portuario y la tradición marinera de la ciudad.

Entre los bienes objeto de estudio, también se incluyen obras pictóricas como ‘Pentecostés’. Este óleo sobre lienzo anónimo de 1620 está conservado en las dependencias de la Autoridad Portuaria. Representa la venida del Espíritu Santo con la Virgen en el centro rodeada de los Apóstoles.