espadas-lopez-mocion-rebaja-ibi

Sevilla, entre las capitales con mayores impuestos

Zoido anuncia una bajada de impuestos para 2014

Espadas insta a Zoido a incluir bonificaciones para rentas bajas e inquilinos de pisos sociales.

El portavoz del PSOE, Juan Espadas, y la concejal Susana López han presentado hoy la moción urgente que el Grupo Municipal llevará al próximo pleno ordinario de julio y con la que “Zoido tendrá la oportunidad de dejarle claro a los sevillanos antes de irse de vacaciones en qué se concreta la bajada de impuestos anunciada en el Debate del Estado de la Ciudad”.

“El alcalde no puede anunciarlo sin más y salir corriendo. Debe dar detalles porque si no, podemos pensar que nos ha vuelto a engañar como lo hizo con el plan de empleo prometido en el debate del año pasado y del que no se ha puesto en marcha ninguna medida”, ha asegurado Espadas.

Se da la circunstancia, además, de que de acuerdo con la normativa ministerial, el Ayuntamiento tendrá que elevar en septiembre al Ministerio de Hacienda las líneas generales del presupuesto 2014, “por lo que aún tiene más sentido que, al menos, se fijen ahora unos mínimos claros habida cuenta de que para el pleno de finales de septiembre ya se habrá enviado ese informe a Madrid”.

Los “mínimos” a los que Espadas se refiere tienen como principal argumento que los 28,4 millones de euros de ingresos extras que el Ayuntamiento dedica en el Presupuesto de 2013 a adelantar deuda a los bancos por encima de los plazos comprometidos, “sigan en el bolsillo de los sevillanos y no en el de los bancos, es decir, no supongan carga fiscal para los vecinos”.

En este sentido, es clave la gestión que se haga del Impuesto de Bienes Inmuebles, la figura impositiva por la que los ayuntamientos reciben más ingresos anuales. El PSOE ha venido reclamando sin éxito mediante propuestas y enmiendas a lo largo de los dos últimos años que Zoido neutralizara la subida aprobada por Rajoy que se fijaba en un recargo del 10% en el recibo de 2012 y 2013, que hace semanas se prorrogó también a 2014 y 2015, y que suponían en ingresos extraordinarios para el Ayuntamiento unos 16 millones de euros por año.

Para ello, Zoido debía aplicar la rebaja al coeficiente del IBI que depende íntegramente del Ayuntamiento y a la que “no han querido tocar argumentando que era ilegal pese a que otros ayuntamientos de España así lo habían decidido y pese incluso a disponer de una circular de la FEMP -siendo Zoido aún presidente- en la que se explicaba que era posible esa modificación”, explica Espadas.

“Nos han dicho siempre que era ilegal y que prácticamente éramos unos indocumentados y si ahora quieren de verdad cumplir con la rebaja fiscal anunciada no tendrán más remedio que aplicar lo que le veníamos diciendo desde hace dos años”.

En la práctica, la medida incluida en la moción socialista para el próximo pleno se trataría de bajar de 112,48 euros de media en el recibo a los 90,11 euros, el correspondiente al recibo que pagan los vecinos de Castellón, la ciudad que ocupa el puesto medio de la tabla nacional de referencia “y el lugar que Zoido ha comprometido para Sevilla” –actualmente ocupa el puesto 11-.

Junto a esto, Espadas insta al alcalde a recuperar tanto los fraccionamientos como las bonificaciones por domiciliaciones no sólo del IBI, sino también del resto de impuestos que “han supuesto una subida encubierta en 2013 de entre el 1 y el 5% en 2013”.

De igual forma, el socialista ve una oportunidad en la nueva regulación que del IBI tendrá que hacer Zoido, para incluir la bonificación de hasta el 95% del recibo que permite el Gobierno central si el Ayuntamiento declara las actividades que desarrollan tanto EMVISESA como EPSA de interés público municipal, una opción que el alcalde ha dejado pasar y que permitiría prácticamente la exención para los pisos sociales.

Respecto al Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, los socialistas consideran que “la única fórmula de que tenga impacto real una rebaja que permita incentivar el sector es restableciendo el tipo en el 2,88% en que se encontraba en 2008 antes del boom inmobiliario”.

En el Impuesto de Actividades Económicas, que sólo abonan las grandes empresas, la moción propone que no se rebaje sino que se vuelva a calcular en base a un callejero actualizado que reparta más equitativamente el importe.

No será necesario, a juicio de los socialistas, tampoco tocar el sello del coche, donde Sevilla se encuentra en el puesto 32 de la tabla de 52 ciudades españolas, aunque sí recuperan la idea de que se pueda domiciliar el recibo y recibir por ello las bonificaciones a que antes se tenía derecho.

Por último, sobre el impuesto de plusvalías en el que Sevilla se encuentra en el tipo máximo permitido, el PSOE pide que rebaje al 29% según la promesa del alcalde de buscar la media nacional y que se cree una bonificación para la transmisión de terrenos que supongan negocio familiar.

Con todo, Espadas plantea esta moción en clave de mínimos sobre los impuestos que más afectan a los ciudadanos y a la recaudación municipal con el aviso de que “Zoido debe también tener en cuenta en la rebaja fiscal comprometida el conjunto de tasas y precios públicos”.

www.SevillaActualidad.com