Alcalde de Sevilla en Parque Alcosa

El Gobierno de España, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla colaborarán en la ejecución del proyecto de rehabilitación elaborado por los servicios técnicos municipales para 14 bloques con 312 viviendas ubicados en la Plaza Encina del Rey de Parque Alcosa, en el distrito Sevilla Este-Alcosa-Torreblanca.

Concretamente, la iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Sevilla para la declaración de esta zona como Área de Regeneración y Renovación Urbana permitirá la ejecución de una inversión de 4,7 millones de euros más IVA.

El Gobierno de España a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana destinará 2.449.344 euros lo que supone el 51% del coste total de la intervención. En segundo lugar, la inversión con recursos municipales se elevará a 1.222.848,99 euros, el 25,7%. Por último, la Junta de Andalucía aportará de sus recursos 1.086.529, el 22%.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto a la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifran Carazo, han visitado hoy el barrio para informar a los vecinos de la formalización de este acuerdo entre administraciones que debe permitir que las obras de rehabilitación arranquen el próximo año.

“El gobierno de la ciudad lleva tiempo trabajando en esta rehabilitación tan necesaria para la que hemos buscado un gran acuerdo entre administraciones públicas. Vamos a dar respuesta a muchas personas, algunas de edad avanzada, que requieren de una intervención desde lo público ante los graves problemas de sus edificios y su situación socioeconómica”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien destacó que la rehabilitación es un objetivo estratégico y prioritario en la acción del gobierno de la ciudad.

312 viviendas de Alcosa

El proyecto de rehabilitación fue elaborado por los servicios técnicos de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente en coordinación con el distrito y abarca un área de 14 bloques con 312 viviendas. Tiene su base en un estudio sobre patologías elaborado por el Ayuntamiento en 2018 y en estudios sociales municipales de la zona. Para su financiación, el Ayuntamiento lo presentó a la convocatoria de áreas de rehabilitación y regeneración urbana de la Consejería que da acceso a financiación estatal y autonómica. El proyecto fue el tercer mejor valorado de toda la convocatoria a nivel andaluz.

Una vez que se ha aprobado, las administraciones deben continuar con la tramitación de un proyecto especialmente complejo puesto que debe contar también con los residentes de los edificios, dado que son de titularidad privada. El objetivo en la planificación es que las obras puedan iniciarse durante 2022.

Este proyecto de rehabilitación de la plaza Encina del Rey viene a dar continuidad a una estrategia de rehabilitación de la barriada que arrancó en el año 2003 y que ya permitió la intervención en las áreas de Rey Aurelio, Bib Rambla o Avenida de las ONG por parte de la Junta de Andalucía en anteriores legislaturas.