Centro de Control de ENAIRE en Sevilla. SA

El Consejo de Administración de Enaire, gestor nacional de tráfico aéreo en España, ha adjudicado hoy por 13,8 millones de euros la digitalización de las comunicaciones de voz y datos en el Centro de Control de Sevilla y en la dependencia de control de aproximación ubicada en Torre de Control del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.

El expediente de Enaire incluye el suministro en estado operativo del equipamiento de comunicaciones de voz IP, que integra en una misma red digital voz y datos y supone el paso del sistema analógico al digital. El expediente consta de tres lotes, todos ellos licitados con procedimiento abierto y publicidad, y ha sido adjudicado a la empresa Indra con un plazo de ejecución de 36 meses.

Tres lotes

Este expediente se divide en tres lotes: los dos primeros incluyen el suministro de equipamiento de posición y servidores respectivamente (adjudicado por 2.126.975 euros el lote 1 y 1.008.553 euros el lote 2) y el tercero contempla el equipamiento complementario para el sistema y la instalación, pruebas y puesta en servicio de todo el equipamiento (por 10.686.380 euros).

Los Sistemas de Comunicaciones de Voz actualmente operativos en el Centro de Control de Tráfico Aéreo de Sevilla y en la dependencia de control de aproximación de Málaga han llegado al final de su ciclo de vida y requieren una renovación que incorpore las nuevas tecnologías digitales.

El sistema de comunicaciones de voz del Centro de Control de Enaire en Sevilla se puso en servicio en el año 2001, fecha en la que comenzó a prestar servicio, y en el año 2002 en el Área de Control de aproximación de Málaga, desde donde se controla la gestión de los vuelos de entrada y salida del Aeropuerto. Desde entonces y hasta el momento actual, estos sistemas se encuentran prestando servicio y con unos resultados altamente satisfactorios, resultando ser robustos en su funcionamiento y prestaciones.

La renovación de los sistemas de comunicaciones voz responde a una necesidad de evolución hacía una tecnología más rentable mediante el ahorro del gasto asociados a las líneas analógicas, a la reducción de costes de mantenimiento del propio sistema y a la facilidad para el escalado del sistema según necesidad.

El hecho de ser un sistema renovado en tecnología y arquitectura permite un tiempo medio ante fallos muy superior al sistema actual. El sistema de Comunicaciones Voz sobre IP denominado COMETA, desarrollado por Enaire, facilitará y hará viable la introducción de la sectorización dinámica del espacio aéreo. COMETA mejora a su vez la calidad percibida por los clientes al implementar calidad del audio end to and. Enaire, gracias a estos sistemas que proporcionan flexibilidad del acceso a los recursos de comunicaciones desde cualquier emplazamiento, será capaz de desplegar, ante una contingencia, un centro en otro distinto, en un tiempo reducido, proporcionando una garantía de seguridad, disponibilidad resiliencia a todos los usuarios del espacio aéreo sin precedentes.

Una misma red digital con toda la información

La tendencia tecnológica generalizada es hacia la utilización de sistemas que faciliten la integración de voz y datos sobre la misma red de comunicación y hagan un uso compartido de los recursos. En este sentido, Enaire está implantando sistemas de Comunicaciones Voz sobre IP en sus centros de control de tránsito aéreo.

Enaire es el propietario del sistema de Comunicaciones Voz sobre IP COMETA que actualmente se encuentra prestando servicio en los centros de control de tráfico aéreo de Canarias y Valencia, y en proceso de instalación en Madrid, Barcelona, Palma y Zaragoza.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.