vela-triana-fprado-flickr

La Velá de Santa Ana comienza hoy con la lectura del pregón y el tradicional alumbrao. Por delante, cinco días de celebraciones que, por primera vez, contarán con una normativa específica.

En Triana ya está todo preparado para el comienzo de una de sus semanas más importantes: la Velá de Santiago y Santa Ana, que empieza esta noche y se desarrollará hasta el próximo 26 de julio. Con un presupuesto de 60.000 euros -12.000 euros menos que en 2012- la Velá comenzará tras el tradicional pregón, que tendrá lugar sobre las 21 horas en el Hotel Triana, a cargo de Rosa Díaz. El pregón dará paso a la entrega de galardones y al tradicional ‘alumbrao’ a medianoche, que supondrá el pistoletazo de salida para cinco días de diversión.

Este año, la Velá contará con 27 casetas y, gracias a la nueva normativa reguladora, todas ellas estarán obligadas a implantar un mismo hilo musical -para evitar que cada caseta tenga su propia música- y tendrán el mismo diseño: una pañoleta para homenajear a la tradicional cerámica trianera. Asimismo, cerrarán a las 3 de la madrugada, salvo alguna excepción y se pretende reforzar la presencia de agentes de la Policía Local para evitar el consumo de alcohol en las calles.

La ordenanza ha provocado una gran controversia hasta el punto de que Izquierda Unida (IU) ha decidido impugnarla ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para solicitar de forma cautelar la suspensión de la aplicación de varios artículos que son “lesivos” para los “derechos fundamentales”.

Tras el pregón inaugural, seguirán, entre otras actividades, la actuación del Coro de la Hermandad del Rocío de Triana; el concierto de José Manuel Soto -miércoles 24- ;y la VII edición del Certamen de Copla Marifé de Triana -26 de julio-.

Plan especial de limpieza

Con motivo de la celebración de la tradicional Velá, entre los días 20 y 26 de julio, Lipasam ha previsto un Plan Especial de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos. Dicho plan, ofrecerá cobertura  las 24 horas del día y 47 operarios, 18 vehículos y una embarcación, que además sujetará la cucaña, se encargarán de la limpieza.

En este año, según indica el Consistorio en una nota, se ha mejorado aún más el dispositivo de limpieza programado para tal evento, se han intensificado todos los servicios y se ha incrementado el área de influencia, alcanzado zonas de Los Remedios como Asunción, Plaza de Cuba y República Argentina. Además, se van a colocar placas disuasorias en puntos negros en las que se hace referencia al artículo de la ordenanza municipal de limpieza en el que se prohíbe orinar en la calle, haciéndose referencia también a la cuantía de la multa en caso de incumplimiento.

Previamente al comienzo de la Velá se han reforzado los servicios habitualmente programados en la zona, con especial atención a la Plaza del Altozano y las rampas de acceso al río desde la Calle Betis, las que se han pintado, con el fin de que presenten un aspecto impecable al inicio de las fiestas.

Durante la celebración de la Velá, toda su área de influencia verá intensificada la calidad de la limpieza. A las 3:30 de la madrugada se iniciarán los servicios de limpieza mediante el barrido y baldeo mecanizados de la Plaza del Altozano y la Calle Betis. A las 6:00 de la mañana comenzarán los servicios de barrido manual y mecánico que completarán la limpieza de todo el barrio completado con el baldeo. A partir de las 14:00 horas entrará en servicio el barrido de repaso que tratará en todo momento de mantener el nivel de limpieza durante toda la tarde. Desde las 23:00 horas y hasta las 3:30 horas en que se reinicia el servicio, permanecerá un retén para cubrir cualquier emergencia que pueda surgir, y un equipo trabajando de barrido de repaso y mantenimiento.

La recogida de los residuos se llevará a cabo tres veces al día,  a última hora de la madrugada, a primera hora de la mañana y durante la tarde.

Por su parte, el barco de limpieza estará en servicio durante las mañanas de todos los días de la Velá, prestando especial seguimiento al tramo del río afectado por la festividad. Además, en las tardes, esta embarcación estará presente en una de las actividades más importantes y antiguas de la fiesta, la cucaña. Para este concurso, se atracará el catamarán a la altura de la Calle Betis y se le colocará un poste horizontal con un banderín en su extremo.

En total serán 45 operarios, 18 vehículos, el barco de limpieza del río y sus 2 tripulantes, los que de una forma u otra intervendrán en la limpieza del área de influencia de la Velá.

www.SevillaActualidad.com