Ya está abierto el periodo de inscripciones para la carrera frente al cáncer infantil solidaria ‘Tus Kilómetros nos dan vida’, cuyo objetivo es recaudar fondos para la investigación frente al cáncer infantil. Un equipo de profesionales del Hospital Infantil del Virgen del Rocío (Cirugía y Oncología Pediátricas), junto a familiares de pacientes y otros colaboradores, organiza este evento, junto a la Fundación SEHOP.

Este equipo ya está trabajando para que la carrera vuelva este año al formato presencial y se celebre de nuevo en el parque del Alamillo, como en las ediciones anteriores, si la situación epidemiológica lo permite. La fecha prevista es el próximo 1 de noviembre.

Las inscripciones, como otros años, están abiertas en la web www.tuskilometrosnosdanvida.org. La información se irá además actualizando a través de los perfiles en redes sociales: @Tuskilometrosnosdanvida en Facebook, @Tuskmsdanvida en Twitter, y @Tuskmnosdanvida en Instagram.

Los organizadores quieren batir un nuevo récord de asistencia y superar los 6.000 corredores que se han registrado en ediciones anteriores. El importe de cada dorsal se destina íntegramente a la investigación del cáncer infantil en España.

Esta carrera solidaria frente al cáncer infantil surgió en 2013 con motivo de la celebración del VI Congreso Nacional de la Sociedad de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP) en Sevilla, entidad que gestiona las aportaciones económicas para la lucha contra el cáncer infantil. Desde entonces, el equipo de médicos que atiende a los niños enfermos de cáncer en el Hospital Virgen del Rocío junto con padres de niños afectos y voluntarios organizan cada año de forma altruista esta cita solidaria con la finalidad de recaudar los máximos fondos posibles para desarrollar y potenciar la investigación científica en oncología pediátrica, apoyar la calidad asistencial al enfermo y para consolidar el desarrollo del Registro Nacional de Tumores Infantiles, aportaciones vehiculada a través de la Fundación SEHOP.

Los 505.000€ recaudados en este tiempo se han destinado a desarrollar y potenciar la investigación científica en oncología pediátrica, vehiculados por la Fundación SEHOP, institución española sin ánimo de lucro. Con este proyecto se hace posible que los niños españoles puedan recibir un tratamiento equitativo gracias a la inclusión en ensayos clínicos y a la participación en protocolos internacionales de tratamiento del cáncer infantil.

Además, se ha contribuido a la consolidación y desarrollo del único banco de datos de cáncer pediátrico con cobertura nacional: el Registro Nacional de Tumores Infantiles (RETI), que permite conocer los datos epidemiológicos del cáncer infantil en España y compararlos con el resto de Europa y del mundo. Con la ayuda de todos los que apoyan ‘Tus kilómetros nos dan vida’ se está consiguiendo mejorar los tratamientos y el pronóstico del cáncer pediátrico.

Igualmente, y gracias a estas aportaciones, la Fundación SEHOP puso en marcha en 2016 la Beca nacional de investigación ‘Tus kilómetros nos dan vida’. Y en 2017, el Premio al Mejor Artículo Científico.

La beca ya va por su sexta convocatoria y apoya con 18.000 euros proyectos de investigación de ámbito nacional relacionados con la oncología infantil. El galardón reconoce desde 2017 y de forma anual con 1.000€ el mejor artículo de investigación relacionado con el cáncer infantil.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad