Continúan sucediéndose las reacciones al Plan Estratégico de Atención Primaria, anunciado por la Junta de Andalucía el pasado 9 de septiembre. Así, el Sindicato Médico de Sevilla ha emitido un comunicado calificando de «decepcionante» y «alejado de la realidad» este plan que, prevé, el médico de familia atienda a 30 pacientes al día, con diez minutos por cada consulta.

Su representante, Rafael Ojeda, señala en un comunicado que este plan ofrece «una imagen idílica de la Atención Primaria completamente alejada de la realidad». Los representantes del SAS indicaron que, según su información, la agenda media de las consultas médicas es de 36 a 38 citas por día, la demora de cita telefónica es de 4,89 días y la de presencia física de 3,95 días.

«Solo la mentira necesita dos decimales», señalan desde el SMS. «Lo cierto es que estos datos o bien son sencillamente falsos, o bien han sido manipulados de forma tan grosera que resultan inútiles», apuntan.

Según los datos que ofrece el SMS, en la mayoría de los centros, la media de citas diarias se sitúa entre 60 y 70; la media de “bises” diarios (citas de varios pacientes a la misma hora) es de cinco a diez; los pacientes tardan tres ó cuatro días en ser atendidos telefónicamente para obtener una cita y, cuando lo logran, suele ser telefónica y para diez ó 15 días más tarde.

En cuanto a los aumentos de personal que ha anunciado la Consejería de Salud y Familias, desde el SMS critican que esos aumentos de contratación en su mayoría se trata de «profesionales de enfermería». Según sus cifras, la plantilla de enfermería se ha incrementado en un 19%, mientras que la de facultativos solo lo ha hecho en un 5%, «porcentajes especialmente significativos si tenemos en cuenta que, de entrada, la plantilla de enfermería casi duplica la de facultativos», señalan desde el SMS.

Por último, desde el Sindicato Médico de Sevilla denuncian que con este plan, «los médicos volvemos a ser menospreciados por un SAS que nos ignora, manipula la información, oculta los graves problemas de la Atención Primaria y se parapeta tras comunicados de prensa pomposos y autocomplacientes, tan alejados de la realidad que resultarían irrisorios si no fuera por la dramática situación que viven tantos compañeros».

Rechazo por parte de los sindicatos

Esta protesta se suma a las ya pronunciadas por el Sindicato Médico Andaluz y CSIF la pasada semana, yendo todas en la misma línea de crítica al plan presentado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha asegurado que el nuevo Plan Estratégico de Atención Primaria, además de ser «pobre y sin propuestas útiles», está lejos de la realidad. Los médicos andaluces han subrayado, una vez analizada la mesa sectorial, «convocada este jueves por whatsapp y a toda prisa», que la nueva estrategia presentada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) «parte de premisas inciertas y, por tanto, el análisis de la situación es erróneo y las medidas correctoras escasamente útiles».

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, primera fuerza multiprofesional en la mesa sectorial del SAS, ha cuestionado la viabilidad del Plan Estratégico de Atención Primaria de la Consejería de Salud y Familias «por sobrecargar aún más a los profesionales de este nivel asistencial y hacer recaer en sus espaldas la recuperación de la atención presencial a la ciudadanía en los centros de salud andaluces». Para CSIF, «dicho plan genera además serias dudas jurídicas en cuanto a las funciones que desempeñan algunos profesionales y que son propias de otras categorías».

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.