La Esmeralda, en la carátula de una de sus entregas de 'Nuevos chistes de mariquitas'. SA

‘La Esmeralda’ ha fallecido. En una Sevilla de los 70, donde la homosexualidad era un tema tabú que ni mucho menos se trataba en público, ‘La Esmeralda’ supo romper barreras y naturalizar lo que hoy vemos como normal. Alfonso Gamero Cruces, más conocido popularmente como ‘La Esmeralda’, se ha ido para siempre tras sufrir un ictus.

El humor fueron la bandera con la que pregonó la libertad con la que vivía su vida, sin complejos y con una valentía que ha inspirado a muchos en estos días. Devota profunda de la Virgen de la Esperanza Macarena, su nombre artístico nace de las mariquillas de esmeralda de París que Joselito El Gallo regalaba a la Macarena en 1913.

Los chistes y las sevillanas causaron furor en la década de los 70′, con varias entregas de los famosos ‘Nuevos chistes de mariquitas’. Trabajó con Marifé de Triana planchándole las batas de cola, y siempre será recordada por la frase que pronunciaba en el largometraje biográfico sobre su personaje que dirigió Joaquín Arbide: «Yo soy maricón con acento en la ó». Sus restos mortales serán trasladados al tanatorio de San Jerónimo.