agencia-energia-sevilla

La Universidad de Sevilla y el Ayuntamiento trabajan en proyectos de investigación en materia energética.

Investigadores de la Universidad de Sevilla y representantes del Ayuntamiento han evaluado de forma muy favorable el convenio de colaboración en investigación que mantienen y que permite abordar los retos conjuntos en transferencia tecnológica y proyectos actualmente en curso en materia energética y para la sostenibilidad.

Mejorar los sistemas de alumbrado público en Sevilla, evaluar los niveles de contaminación del suelo a través de los huertos urbanos de San Jerónimo o el Parque Alcosa, implantar sistemas de redirección de la luz solar en edificios o redactar una guía para implantar una normativa de construcción más sostenible son solo algunos ejemplos de los numerosos proyectos de investigación que la Universidad de Sevilla lleva a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla gracias al convenio firmado con la Agencia de la Energía y para la Sostenibilidad.

El vicerrector de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Sevilla, Ramón González, ha insistido en que “ésta es una oportunidad muy importante para los grupos de investigación de utilizar la ciudad como campo de pruebas, materializando y valorizando su conocimiento, realizando implementaciones reales que beneficien a toda la ciudadanía”.

Este es el primer año de vigencia de esta colaboración conjunta establecida entre la Universidad de Sevilla, a través de su Oficina de Transferencia de Resultado de Investigación (OTRI), y el Ayuntamiento, mediante la Agencia de la Energía y para la Sostenibilidad. Uno de los objetivos más importante del acuerdo es apoyar e impulsar logísticamente proyectos de investigación que aporten soluciones a problemas reales en materia energética y que además puedan ser exportados a otras ciudades.

El director de la OTRI, Ricardo Chacartegui, ha aclarado que se trata de un foro abierto y dinámico, donde cualquier idea es bienvenida. Asimismo ha insistido en que participar “es una buena forma de posicionarse y generar consorcios de cara a los grandes retos europeos del Horizonte 2020”. Además, durante esta jornada se han debatido los principales problemas que padece la ciudad en este sentido, como los materiales arquitectónicos utilizados en determinadas construcciones o las trabas legales con las que se encuentran a veces las empresas para utilizar materiales reciclados procedentes de residuos.

www.SevillaActualidad.com